Hato-Ratón - 1960

Hato-Ratón - 1960
Para la reconstrucción de nuestro pasado más reciente nos encontramos con la dificultad de la dispersión de las fuentes, y de la existencia de importantes lagunas temporales y geográficas, características estas comunes al conocimiento de cualquier periodo histórico. Sin embargo exclusivo de la historia contemporánea es la presencia de la memoria colectiva de los que han vivido los hechos que se quieren reconstruir o que han heredado las vivencias, y que abren nuevas líneas de investigación como es la historia oral.

jueves, 5 de septiembre de 2019

Ricardo Martínez Álvarez "el Niño de la Isla"


Ricardo Martínez Álvarez 
Apodo."el Niño de la Isla"
Nacimiento:  6  Diciembre  1936.En Sanlúcar la Mayor.
Hijo de: Mariano Martínez Martínez y Concepción Álvarez Muñoz
El mayor de 4 hermanos.

Desde los siete años no se perdía ninguna corrida en la plaza de toros, recuerda aquel día de Febrero de 1950 en que murió su abuelo Antonio Álvarez Barrera,ese día había un festival de toros en el que toreaba Manolo González,Chaves Flores,Pepin Martín Vazquez,Guillermo Guerrero,ese día estaba cuidando cochinos en la dehesa de Guadiamar, desde las seis de la mañana hasta por la tarde noche,no pudo asistir al entierro de su abuelo y también se perdió la corrida. Desde los 7 años solía vender agua en las corridas con un cántaro que se lo dio su tía Ana,fueron tiempos difíciles de posguerra en la que faltaba de todo,era el mayor de sus hermanos y siempre buscaba algún trabajo para llevar algún dinero a su casa,fue siempre muy independiente, a su madre la traía loca con tantas escapadas,




Sobre el apodo de “el Niño de la Isla”
Ya con 15 años solía escapar de su casa para ir con sus amigos a los tentaderos de las fincas cercanas para intentar torear algunas vacas. En 1952 contaba Ricardo con 16 años cuando una mañana estando trabajando en una finca en el camino de la Isla(los Sajardines de Sanlucar) esta finca fue cedida a su familia para que sembraran,estando regando esa mañana decide marchar a trabajar a las Marismas, al Punta, la Isla Mayor un terreno donde se trabaja el arroz, pero sobre todo su intención era torear, en la finca de don Simón que había vacas bravas, lindaba con la finca de Pablo Romero,estuvo trabajando 8 días con un trineo y un caballo en la recogida del arroz. su madre preocupada por la tardanza de su hijo Ricardo,preguntaba a sus amigos su paradero,a lo que sus amigos respondía como broma que Ricardo se había perdido por la isla, así que cuando Ricardo regresó los amigos le llamaban el Niño de la Isla.

la Isla Mayor  núcleo central de las marismas del Guadalquivir, otros pueblos vecinos como Puebla del Río, Almonte o Los Palacios.




1949-Estando trabajando en la dehesa de Guadiamar en la carretera de Aznalcóllar, Ricardo y Antonio "Mariano" solían coger por otro camino distinto a las cuadrillas,pasando por la finca de Pablo Romero conocida como la rivera del lobo,avía un semental viejo que se arrancaba desde lejos,Antonio siempre llevaba la muletilla para aprovechar en cualquier momento una embestida,pararon junto a la valla,hasta que el toro estuvo cerca,Antonio salto y se hartó de torear.
En otra ocasión marchó con Antonio "Mariano" a las marisma, al partido de resina de los Pablo Romeros,Antonio llevaba una bicicleta sin frenos y sin porta maleta,que se la avía prestado el "Nini" el carnicero,a lo que Ricardo la empujaba en las cuestas arribas y luego se montaba en las cuestas bajos en la misma barra. Tomaban el camino de Benacazón y Aznalcázar  luego tomaban la vereda carne,(una senda grande que llega hasta lo de Pablo Romero),en estos días estaba de encargado de la finca Juan “la era” de Villamanrique,cuando llegaban al cortijo solían dormir en el pajar de la finca tapándose con la muleta,por la mañana solían ayudar en las faenas del ganado y por la tarde toreaba en el tentadero un rato.

Con 16 años Ricardo Martinez " El Niño de la Isla" toreó su primera vaca. En 1952  hubo un festival cómico taurino donde se lidiaron tres vacas de los desechos de las ganaderías de los Flores Tassara y de los Pablo Romero,la primera fue para los charro Mexicano y el Indio Apache,la segunda para el “Alcazareño” y la tercera para Ricardo Martínez “ el Niño de la Isla”,todo salió como él esperaba en la que pronto iniciaría nuevas aventuras.


Ricardo Martínez Álvarez “ El niño de la Isla”1952. Olivares.
En 1952 torea en unas capeas en el corral del matadero en las afueras de el pueblo de Olivares, conocido como “las Colonias”,todas las vacas que entraban para el matadero se toreaba para los chavales. Las ternas junto al novillero José Navarro Pérez y algunos becerristas como Antonio Méndez. Ernesto- ?-, " El Ratón". "El Niño del Castillo".  "Solanito", que le acompañó muchas tardes en esta improvisada plaza de festejos.

José Navarro Pérez. Matador de novillos, nacido en Olivares ( Sevilla ) el 1 de Octubre de 1930. hizo sus aprendizaje en el matadero de su pueblo el 2 de Mayo de 1946: vistió su primer traje de luces en Sanlúcar la Mayor; el 11 de Septiembre de 1950 toreó en Utrera sus primeras novilladas con caballos, y el 19 de Agosto de 1951 se presentó en Madrid, para estoquear novillos de don Manuel González con Morenito de Talavera  y Pablo Lozano, de cuya prueba salió muy airoso,por lo que volvió a torear en la misma plaza el día 23 del mismo mes. Su actividad en temporadas posteriores es muy reducida, pues toreó tres corridas en 1952 y cuatro en 1953. El 9 de Agosto de este último año tuvo un feliz éxito toreando en la plaza madrileña de Vistalegre, Le repite el 16, y resultó con una gran cornada en el muslo Izquierdo causada por un novillo de Escudero Muriel. Su nombre se esfuma a partir de aquel año.
1952: corridas de Antonio "el  Sanluqueño”, Antonio “Guerrita”  y José Navarro de Olivares, plaza llena,

1952: corrida organizada por Pepe Pazo,
Toreros, Ricardo Martinez " El Niño de la Isla"  y dos de Aznalcázar,3 toros de D. Antonio Flores Tassara (finca de Aznalcóllar),Banderilleros, Eustaquio "el Larti" y Manolo “Rabila”,ninguno puso banderillas las puso Ricardo.Faena de dos orejas y salida a hombro por la puerta cuadrillas,los chiqueros eran para cuatro reses, el sombrero o quinto toro aguardaba en el camión en la calle,Pepe Pazo le cobro 100 pesetas por matar la vaca,como no tenía dinero Antonio "el gitano" le dijo que se lo pagaría el si le brindaba la vaca, cuando fue a brindarle Antonio como era muy tacaño se escondía para no pagarle el dinero,así que la vaca se la brindo a Manuel “Nene” encargado del cortijo de Guadiamar, cuando iba a salir a hombros por la puerta de cuadrillas " El Niño de la Isla" vio que le aguardaba Pepe pazo para cobrar las 100 pesetas, Ricardo al no tener el dinero se saltó por el tendido de la sombra para evitar el encuentro con Pepe Pazo. a mi padre le dejaron una bicicleta y fue al cortijo y Manuel le dio 25 pesetas y pago su deuda.

1952: Festival benéfico plaza de toros de Sanlucar la Mayor.
Toreros. Antonio “Mariano”,José Navarro de olivares,y el niño del chocolate Juan González Jiménez «El Trianero» de Sevilla, hijo del dueño de la fábrica de chocolates Virgen de los Reyes,Ricardo se tira de espontáneo en el toro del trianero dándole unos pase al toro,la guardia civil lo apresa y lo meten en la cárcel antigua, y por defenderlo, también arrestan a Fernando “la pelota” y a Manuel “el golondrina”.En la fotografía,Eustaquio "el Larti",Eustaquio Robayo “el niño la posa” y detrás Antonio Martínez”El Sanluqueño”

1950/52: Guillermo Guerrero Vergara. " Guerrerito" le prestaba el capote para entrenar en la calle, el toro lo hacía  Eulogio el gitano,un hombre que era muy grande, que vivía en frente de la casa de sus padres. 
Guillermo toreo en muchas ocasiones en nuestra plaza de toros, los hijos pequeños de Felipe solían ir a la casa de Guillermo para verlo de vestirse con el traje de luses.La esposa de D. Felipe solía sentarse en una silla para ver las corridas, en una de estas corridas Guillermo pidió esta silla para torear sentado.

Vall d'Uixó. Valencia. 1954,

 En 1954, Ricardo se fue a Valencia, pueblo de Vall d'Uixó, fue a coger naranjas  en un tren con los quintos, como no tenían dinero tuvieron que esconderse debajo de los asientos para que no le viera el revisor. Al llegar a valencia  durmió en la pensión de un pueblo llamado Silla. Pepe "Tirito"le mandó una carta a Ricardo para que se fuera a trabajar con el,pepe trabajaba en el pueblo de Cullera de albañil en Puebla de Farnals ( pueblo de Castellón de la plana)vivían los dos en una pensión,todos los fines de semanas celebran novilladas para aficionados. mató una vaquilla en la plaza portátil de Vall d'Uixó (valencia), estuvo 45 días,al final de la corrida tendían el capote para que las gentes les echaran dinero, con tantas gente no se podía torear,a los más sobresalientes les daban una vaca a cada uno,se fue desde Xativa a Madrid en un camión y a la vuelta en otro camión de los de Álvarez entrena lo dejo en la venta del calamar. 














Plaza de Toros de Sanlúcar la Mayor
A finales de los años 50s ( 58-59 )estando Ricardo casado y con dos hijos ( Conchita y Ricardo) solía ir a la corredera donde estaba el maestro Canova entrenando a los chavales para su preparación. Mi padre en estos días quería coger los palos de banderillero a lo que entrenaba junto a sus amigos Eustaquio "el  Larti" y Manolo " Rabila",para sacar el carné tenía que juntar 10 carteles taurinos para su aprobación,lo solicitó y le vino aprobado,pero a última hora decide no continuar en los toros. Sus últimos par de banderillas se las puso a una vaca,Foto de Ricardo en la plaza de toros.1964,Ricardo puso los dos pares de banderillas últimos de su vida como aficionado taurino,los banderilleros eran Eustaquio "el Larti" y Manolo “Ravila”.

Ricardo Martinez Alvarez" El Niño de la Isla"
A sus 83 años conserva  su memoria de aquellos años de su juventud aventurera como aficionado taurino,desde los 5 años trabajó sin descanso.Casado con Justa Amores y con 9 hijos,sacó adelante a su familia,Actualmente su salud tiene la pérdida de la vista y  el oído, así como su cuerpo tiene que ser apoyado por dos muletas. Cada  domingo acude a la Venta de Pazo para vender la lotería de la semana y así aporta algún beneficio para pagarse la factura de su entierro, y no descontarle de su corta paga.

Yo, como su hijo mayor le deseo con todo mi amor,que tendrá todo mi cariño y mi ayuda cada dia,para que en estos años de tu vida sea de lo más digna junto a tu familia.


Gracias por Visitar Nuestros Blogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario