Hato-Ratón - 1960

Hato-Ratón - 1960
Para la reconstrucción de nuestro pasado más reciente nos encontramos con la dificultad de la dispersión de las fuentes, y de la existencia de importantes lagunas temporales y geográficas, características estas comunes al conocimiento de cualquier periodo histórico. Sin embargo exclusivo de la historia contemporánea es la presencia de la memoria colectiva de los que han vivido los hechos que se quieren reconstruir o que han heredado las vivencias, y que abren nuevas líneas de investigación como es la historia oral.

miércoles, 4 de enero de 2023

Los cuatro Grandes, de Sanlúcar la Mayor.Carlos Arruza y los Vázquez.

 

“Los cuatro Grandes” de Sanlúcar la Mayor.

Manuel Castaño Macías, Manuel Ortiz, Ignacio Florea, Pedro Punton.

   En aquellos festejos taurinos de los años 50, se juntaban cuatro grandes hombres para financiar la compra de los novillos para  las corridas que se lidiaron en nuestra vieja plaza de toros, estos novillos fueron comprados a las ganaderías de Pablo Romero, los Marañones, D. Carlos Arruza uno de los grandes toreros Mexicano que por aquellos días  tenía una finca cercana a nuestro pueblo, y que se casó con una sanluqueña Doña María del Carmen Vázquez Alcaide.



   Con los beneficios de estos festejos serán financiados algunos de los arreglos para la hermandad de Nuestra Señora de la Soledad. Una historia en el tiempo sobre esta imagen de la que fue traída desde la finca de la Marquesa de Saltillos del pueblo de Gibraleón hasta la capilla de Sanlúcar la Mayor propiedad de la viuda del Marques de Saltillos, que por aquellos días era un granero donde almacenaban el trigo, la imagen era tapada con un paño para resguardarla del polvo del granero.

Manuel Castaño Macías fue capataz de la hermandad durante treinta años, cuando el paso era prosecionada con los costaleros por arriba, y que en los años siguientes el nuevo capataz D. Pedro Gallardo sería el primero en dirigir el paso con los costaleros debajo de palio.


    Cierto día los cuatro grandes se dirigían en el taxi de Calluso que vivía en el barrio de San Pedro al cortijo de D. Carlos Arruza para comprar unos novillos para un festejo, para llegar al cortijo de Arruza tenían que cruzar por las vías del tren dirección a Benacazón, con la lentitud que el taxi pasaba las vías, el tren casi se los llevan por delante, por fortuna solo quedo en un gran susto. La finca de D. Carlo Arruza se llamaba Las Torres y estaba en la carretera entre Benacazón y Aznalcazar, en aquellos tiempos de los años 40, un novillo solía costar unos 5.000 duros (50.000 pesetas) por lo que pocas personas podían costear tal cantidad para la compra del novillo, y de este echo quedo en el pueblo el apodo de los cuatro grandes.


La familia de Doña María del Carmen Vázquez poseían varias grandes tierras en Sanlúcar la Mayor, una conocida como el cortijo del Indiano, el cortijo Villarán y el de Santa Inés, en aquellos días Carlos Arruza rondaba a la joven María del Carmen Vázquez, y dejándola en estado de buena esperanza, llego a oídos de su hermano Manolo Vázquez, al que todos conocían como “Pecho Hierro”, este apodo le fue puesto en el pueblo debido a que incluso en invierno siempre llevaba el pecho al descubierto con la camisa abierta. Su padre D. Lázaro Vázquez Castaño tenía una gran yeguada de buenos caballos, su hijo Manolo  solía montar muy bien a caballo, y al enterarse de que su hermana quedo embarazada de Arruza, tomo la escopeta y a caballos fue a buscarle, Manolo era un hombre de carácter y en su encuentro le dijo, o te casas con mi hermana o no te montas en el avión y te pego un tiro.

Manuel Castaño Macías fue testigo de muchos de estos encuentros en la finca de los Vázquez, sus servicios en la finca fue de arreglos de herrerías al que solía visitar mucho con sus hijos pequeños. 

Carlos Arruza     y    Antonio Toscano de la Torre.

  La familia Vázquez tuvo en desgracia dos accidentes que murieron dos de sus hijos, uno de ellos jugando  fue atropellado bajo las ruedas de una carreta muriendo en el instante, el segundo también murió en un trágico accidente, por lo que solo quedaron Manolo “Pecho Hierro” y sus dos hermanas,  de las que las dos se casaron con torreros Mexicano, María del Carmen Vázquez con Carlos Arruza y la otra con el torero Antonio Toscano de la Torre.

 

Carlos Arruza, extraordinaria figura del toreo mexicano que marcó una época gloriosa en las páginas de la historia taurina mundial. Nacido en Guadalajara, Jalisco (México), 14 de enero de 1918. Debutó: En la Plaza de toros “El Toreo” el 27 de abril 1941, alternando con Ángel Procuna y Manuel Gutiérrez “El Espartero” con novillos de Santín.

Presentación: En la Plaza de toros Las Ventas de Madrid el 10 de mayo 1945, alternando con Rafael Llorente y José Catalán con novillos de Pérez de la Concha.

Alternativa: El 7 de Abril de 1946 en Barcelona, siendo padrino Domingo Ortega y testigo Luis Miguel Dominguín con el toro “Rojillo” de Atanasio Fernández.

Confirmación: El 9 de Junio de Madrid de 1946 siendo padrino Pepe Bienvenida y testigo Jaime Marco con el toro “Buenanoche” de Sánchez Cobaleda.

1947. Sevilla corpus prensa 1 Guardiola 6 Benítez cubero rejoneador pepe Anastasio Cagancho escudero y Antonio toscano 2 orejas

Confirmación en México: El 22 de Diciembre de 1946 en la Plaza de toros México siendo padrino Rafael Vega de los Reyes “Gitanillo de Triana” y testigo Silverio Pérez con ganado de Zacatepec

Debutó en Caracas: El 2 de marzo 1947, alternando con Emiliano de la Casa “Morenito de Talavera” y Luis Procuna con toros de Guayabita.

Triunfo en Sevilla: El 5 de junio de 1947 en Sevilla Corpus y dela Prensa un toro de Guardiola y 6 de Benítez Cubero, rejoneador Pepe Anastasio, a pie Cagancho, Escudero y Toscano que sale a hombros cortando 2 orejas.

Una grave cogida en África: El 15 de octubre de 1950 un toro de Hidalgo lo hiere de gravedad en el muslo izquierdo en la plaza africana de Tánger. Actuaron con él esa tarde el sevillano Julio Pérez “Vito” y la rejoneadora sudamericana Conchita Cintrón.

Falleció: en la Ciudad de México el 26 de enero de 1993.

  

 D. Carlos Arruza. Carlos Ruiz Camino nació en México de padres españoles y sobrino del poeta León Felipe.  Comenzó su carrera como torero a los 14 años en la ciudad de México, y se trasladó a España en 1944. Tomó la alternativa el 1 de diciembre de 1940 de manos de “Armillita Chico”; Antonio Bienvenida le dio la confirmación en Madrid. Junto a Manolete, fue considerado uno de los mejores matadores de toros del inicio de la década de 1940.

   Matador de pie y a caballo, ya una vez retirado como diestro a la usanza española, Arruza se retiró a un rancho fuera de la Ciudad de México en 1953, pero regresó a los ruedos como rejoneador. Su galanura lo llevó a actuar en dos películas mexicanas acerca de los toros, y participó en 1960 en la película clásica de John Wayne, El Álamo, en donde representó al Gran Antonio López de Santa Anna. Su vida se plasmó en un documental de 1971 dirigido por Budd Boetticher.


  Carlos Arruza tomó la alternativa en la plaza El Toreo, el 1 de diciembre de 1940, llevando de padrino a Fermín Espinosa "Armillita Chico", y testigo a Francisco Gorráez, con toros de Piedras Negras.

  Confirmó el doctorado en Madrid el 18 de julio de 1944, teniendo de padrino a Antonio Bienvenida, hecho que se suscitó una vez que se derogó la prohibición como represalia por el apoyo que México prestaba a los exiliados republicanos de la Guerra Civil Española.
El 19 de septiembre de 1944 en la plaza de toros de Valladolid, realiza por vez primera el adorno denominado el teléfono ante un toro de la ganadería Pablo Romero.3

  Con el Maestro de Córdoba Manuel Rodríguez Manolete alternó alrededor de 60 corridas de toros en 1945. Arruza fue también un brillante banderillero. Al torero mexicano le es atribuida la invención de la suerte del toreo denominada Arrucina.4

 En 1947, durante la tradicional feria navideña, alterna en la plaza de toros Colón de Querétaro con Luis Procuna y Paco Gorraez  El Cachorro de Querétaro, en la despedida de este último.

  Carlos Arruza murió el 20 de mayo de 1966 en un accidente automovilístico. Circulando por la carretera de Toluca rumbo a la ciudad de México, viniendo de su finca Dolores el chofer, que era su mozo de espadas Jorge Rosales Aragón, tomó una curva a exceso de velocidad en pavimento húmedo y resbaladizo, ya que en la tarde de ese día había pertinaz lluvia, lo cual originó que el vehículo derrapara, se estrellara contra un camión y diera una vuelta de campana. El matador fue atendido en el lugar del accidente, en la cuneta de la carretera, por elementos de la Cruz Roja Mexicana, pero prácticamente en estado agónico, falleciendo a los pocos minutos, cuando era llevado al hospital.


Arruza y Manolete

Gracias por visitar nuestros blogs.



No hay comentarios:

Publicar un comentario