Hato-Ratón - 1960

Hato-Ratón - 1960
Para la reconstrucción de nuestro pasado más reciente nos encontramos con la dificultad de la dispersión de las fuentes, y de la existencia de importantes lagunas temporales y geográficas, características estas comunes al conocimiento de cualquier periodo histórico. Sin embargo exclusivo de la historia contemporánea es la presencia de la memoria colectiva de los que han vivido los hechos que se quieren reconstruir o que han heredado las vivencias, y que abren nuevas líneas de investigación como es la historia oral.

domingo, 27 de mayo de 2018

José Jaén González


Nunca quiso ser torero, !!pero cortaba orejas y rabos!!.
José Jaén González,más conocido en  nuestro pueblo como "el Machote".
Nació en la calle Millán Astray Nº 22 de  Sanlúcar la Mayor de 1947,El tercero de cinco Hermanos, en su juventud vivió en una chabola de la calle fuente,junto a sus vecinos Villarito y Valderrama,y frente al maestro José Cárdena Canova "Carreterito" donde aprendió a coger la muleta y el capote, su destino llegaría pronto,tras dejar los estudios con 16 años empezó a trabajar de ayudante en el matadero municipal junto  a su primo Federico Marina ,tras su aprendizaje Federico le daría trabajo en su carnicería como ayudante para despieces de la carne y transporte de las mismas.Federico Marina solía comprar los animales de lidias que  se toreaba en distintas corridas para la posterior venta en la carnicería que tenía en la plaza de abasto en el pueblo.En estos primeros años de los 60, un conocido matador de toros llamado Leonardo Muñoz «El Nazareno», el padre del torero Emilio Muñoz. Natural de Dos Hermanas,,solía organizar corridas de toros,novilladas,capeas y festivales taurinos, a lo que Federico Marina solía comprarle parte del ganado para su venta posterior,este acercamiento al empresario "el Nazareno" surge la pregunta del maestro a Jose Jaen si quería ser torero,José le respondió que sí, a partir de esta decisión espontánea de Joselito comenzó sus éxitos en numerosas plazas,sus conocimientos con el ganado en el campo le daba el valor de dominarlos,a lo largo de su carrera taurina su cuerpo muestra numerosas cicatrices de su briega con las reses.Sus partidarios de su toreo siempre le apoyaron por su valentía y dominio.
Las Fotografías son de la plaza de toros de Osuna en 1965
El Cossío-Tomo 5. Jose Jaen Gonzalez. Matador de novillos, que durante la temporada de 1972 llegó a torear tres corridas con picadores. entre ellas la celebrada en Cortegana ( Huelva). el 8 de Septiembre, donde cortó una oreja a su primer  oponente de la ganadería de Francisco Camino. en presencia de Currito y Ricardo Corey.
Plaza de Toros de Sanlúcar la Mayor
Domingo 28 de Enero de 1973
Festival Taurino a beneficio de las obras de la Iglesia del Santo Cristo de San Pedro.
6 Novillos-Toros, 6 del Marqués de Villamarta.

Los dos primeros para el mejor rejoneador del mundo. Don Angel Peralta

Y los cuatros restantes para los famosos novilleros
Ricardo Corey. José A. Dominguez.
Emilio Muñoz.José Jaén González.
Acompañados de sus correspondientes cuadrillas de Banderilleros.







Miércoles 19 de Marzo de 1975.Plaza de toros de Sanlúcar la Mayor .Gran becerrada benéfica Organizada por la hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Sanlúcar la Mayor,para recaudar fondos para la terminación de la casa de hermandad y capilla para su carreta de simpecado. Se lidiaran 4 hermosos novillos donados por los distinguidos ganaderos: Don Ramón Sánchez-Don Juan Guardiola Domínguez. Don Ricardo González de la Peña. Don José Soto. Matadores: Ricardo González de la Peña de Sevilla. José Jaén González. de Sanlucar la Mayor. Antonio Ollero de Sevilla ( Que toma la alternativa en el año actual).Juan Escame de Sanlúcar la Mayor. Acompañado de sus correspondientes cuadrillas de Banderilleros.
José Jaén Gonzalez y Ramón  Reyes Cárdenas"Platerito"

Continuara


Gracias por visitar nuestros blogs, 

No hay comentarios:

Publicar un comentario