Hato-Ratón - 1960

Hato-Ratón - 1960
Para la reconstrucción de nuestro pasado más reciente nos encontramos con la dificultad de la dispersión de las fuentes, y de la existencia de importantes lagunas temporales y geográficas, características estas comunes al conocimiento de cualquier periodo histórico. Sin embargo exclusivo de la historia contemporánea es la presencia de la memoria colectiva de los que han vivido los hechos que se quieren reconstruir o que han heredado las vivencias, y que abren nuevas líneas de investigación como es la historia oral.

domingo, 14 de abril de 2019

Manuel Díez Camacho " Manolo Sanlucar"


Manuel Díez Camacho " Manolo Sanlucar"
Nacido en Sanlúcar la Mayor ( Sevilla ) el 21 de Febrero de 1945.

En sus primeros años de aficionado le lleva al encuentro del maestro José Cárdena "Canova", donde alternará en la conocida corredera, sus entrenamientos junto a sus compañeros de tardes.El maestro Canova ve en Manuel facultades extraordinarias para que pudiera llegar lejos en lo taurino. En estos años de entrenamiento acude a distintas capeas junto a sus compañeros en los cortijos cercanos y con la mirada del maestro Canova en la que pronto entraría a participar junto a otros aficionados en la improvisada plaza del cuartel militar donde cada año ( 1961-62-63 )en el día de su patrona Santa Bárbara organizan festejos taurinos.

Fotografía tomada en las famosas ferias de ganado de Sanlúcar la Mayor en 1962,Vueltos de espaldas se encuentran Manuel "el Bollo",Antonio"Guerrita" y el maestro José "Canova".Terreno junto al edificio del Cuartel de la Guardia Civil .





Fue conocido por sus paisanos como Manolo el "Bollo",este primer apodo le viene a través de que sus padres regenta en su propia casa una pensión conocida como ( Pensión el bollo ).Su fama pronto entraría en los más aficionados donde se llegó a crear los comentarios entre la población,sobre las dos figuras en esos momentos Manolo el "Bollo" y Antonio Martín "Guerrita", ¿cual de los dos era el mejor?,ambos fueron discípulos del maestro "Canova", los dos tenían facultades suficientes para demostrarlo en un mano a mano en nuestra plaza de toros,en estos años de becerristas ambos por separado participaron en festejos benéficos donde cada uno cosechó sus buenos momentos,pero no tuvieron el encuentro del mano a mano que los aficionados aclamaron.




 Peña Taurina Manolo "Sanlucar"

En estos años que tomaba gran admiración por sus paisanos, se crea la Peña Manolo Sanlucar.Sus incondicionales paisanos le acompañarán en esta temporada para animar sus actuaciones.Las fotografías corresponden a una de sus novilladas en Barcelona, donde visitó  el campo de Fútbol del Barcelona vistiendo sus ropas como aficionado del mismo.
la alternativa y Apoderado

Juan de Dios Pareja-Obregón nació en Sevilla, el 4 de septiembre de 1927. Después de torear algunas temporadas como novillero, llegó a tomar la alternativa en la localidad sevillana de Utrera, hecho que aconteció el 1 de noviembre de 1951. Fue su padrino Manuel Jiménez “Chicuelo”, que también otorgó la alternativa en la misma corrida a Juan Doblado. Fue la única corrida de toros que mataron ambos nuevos doctores. Juan de Dios Pareja-Obregón fue propietario de la vacada de Concha y Sierra y era nieto de El Espartero además de padre del matador de toros Martín Pareja-Obregón. Juan de Dios vivía en la localidad sevillana de Gines y era muy querido por el mundo de las letras y el arte popular andaluz. Letrista, poeta y orador brillante fue un hombre de inquietudes constantes, creativo y cariñoso. falleció en Sevilla 12 - octubre de 2012-85 años de edad.

Plaza de la Pañoleta . 14 de Mayo de 1964
Apoderado en sus comienzos toreros por el ganadero y antiguo matador de toros Juan de Dios Pareja Obregón. Se presentó en festejos sin caballos en la sevillana plaza de la Pañoleta el 14 de Mayo de 1964 y más tarde en Valladolid logra un gran triunfo que repite incluso toreando allí como único espada. Con picadores debutó en Almería, el 14 de Marzo de 1965. para alternar con Gregorio Tebar " El Inclusero" y  Sebastián Palomo Linares, y completa una gran temporada. en la que interviene en treinta y siete novilladas, a pesar de que el 30 de Septiembre es herido de gravedad en la Maestranza sevillana por un novillo de la vacada de su antiguo protector Pareja Obregón. Su presentación en Madrid tiene lugar el 20 de Marzo de 1966 donde alterno con Joselillo y Aurelio García" Higares" en la lidia de cinco reses de < Jaral de la Mira> y una de < El Parral >. Sin que le sonría la fortuna en tan importante coyuntura. El siguiente 8 de Septiembre, un novillo de Lacave Hermanos le infiere una cornada de alguna gravedad en la plaza de Utrera ( Sevilla ) Todo ello influye en el descenso de contrato que se reduce tal temporada a la cifra de doce. No torea durante 1967 y en la siguiente campaña, última de su carrera taurina lo hizo en seis corridas. La firme promesa de 1965 no logró consolidar sus posiciones. 
Manolo "Sanlúcar"
Actuaron en España durante el primer
semestre de 1965, con picadores,
Plaza de Toros de Sevilla. Feria de San Miguel 1965. Toros de Pío Tabernero, para (rej.) Ángel Peralta, Fermín Murillo, Andrés Hernando y José Fuentes. Novillos de Juan de Dios Pareja Obregón, para José Luis Capillé, Pepe Luis Segura y Manolo Sanlucar. 

Plaza de Toros de Sevilla. 29 Junio 1965. Novillos de Carlos Urquijo, para los Diestros: Paco Pallarés y Manolo Sanlucar. 

Plaza de Toros de  Murcia. 9 Mayo  1965 -6 Novillos de Domingo Ortega. 3 Diestros  Filigrana . Palomo Linares, Manolo Sanlúcar

Plaza de Toros de Valencia.Mayo 16 -1965. 6 Novillos de García Hermanos -Diestros:José María Membrives, Armillita . Manolo Sanlúcar 

Plaza de Toros de Barcelona.Mayo 27.1965-6 Novillos de Matías Bernardos ---Diestros:El Inclusero. Chamaco II . Manolo o Sanlúcar. 

Plaza de Toros de Málaga.Mayo 30-1965. 2 Novillos de Alvarez Gómez . 4 toros Carmen Ramírez Zurbano--Diestros: El Monaguillo , Manolo Sanlúcar , Paquito Ceballos. 

Plaza de Toros de Burgos .Junio 28-1965.1 Novillos de Felipe Bartolomé ,3 toros de Martínez Elizondo-Diestros:Paco Pallarés, Tinin, Manolo Sanlúcar 

Plaza de Toros de Sevilla.Junio 29-1965.9 Novillos de Urquijo de federico-Diestros:Paco Pallarés, Riverita. Manolo Sanlúcar .vuelta al ruedo.


Estas reseñas de Manuel Díez Camacho "Manolo Sanlucar",es parte de su trayectoria taurina de la que entregó como parte de mi investigación a sus paisanos y aficionados taurinos de nuestro pueblo.Su memoria sera recordada en nuestro libro "Sanlucar Taurina" para los presentes y futuras generaciones si Dios quiere.

Gracias por Visitar Nuestros Blogs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario