Hato-Ratón - 1960

Hato-Ratón - 1960
Para la reconstrucción de nuestro pasado más reciente nos encontramos con la dificultad de la dispersión de las fuentes, y de la existencia de importantes lagunas temporales y geográficas, características estas comunes al conocimiento de cualquier periodo histórico. Sin embargo exclusivo de la historia contemporánea es la presencia de la memoria colectiva de los que han vivido los hechos que se quieren reconstruir o que han heredado las vivencias, y que abren nuevas líneas de investigación como es la historia oral.

miércoles, 24 de julio de 2019

Manolo Muñoz El Conocedor de Pablo Romero


Manolo Muñoz 
 El Conocedor de Pablo Romero 
Manuel Muñoz se convierte en el cuarto Muñoz de la generación de los conocedores de Pablo Romero.Todo lo que sabe lo ha recibido de su padre, su oficio lo ha aprendido en el tajo. Muy temprano abandona la escuela, adquiere en la ganadería lo que le hace falta, en medio de los toros.La cultura del campo es infinita.Desde los 14 años Manolo lleva en solitario su primera corrida de toros.Fue en San Sebastián.Es un recuerdo importante, la primera responsabilidad,el primer problema a resolver,en la forja se determina haciendo el herrero.No obstante,con algunos años más.Manolo toma la decisión de ser picador.Es el único varilarguero de su generación que elige la ganadería.Su abuelo tuvo varios hijos,dedicados todos a Pablo Romero.Entre ellos,Curro Sanlucar famoso picador de los años 50-60,figuras de los varilargueros como lo fueron los primos de Manolo,Rafael y José que estuvieron al servicio de Espartaco y Ortega Cano.



El conocedor de Pablo Romero, como se le nombra en Sanlúcar la Mayor, seguirá con su pelo blanco.Pero los legendarios cárdenos, volverán a levantar clamores.

Antonio Muñoz, padre de Manolo

La madrugada era friolenta, ese día,en el campo andaluz.
Las lujosas limusinas de la gente de Barcelona acababan de entrar en el patio de la finca de Pablo Romero.Antonio Muñoz, padre de Manolo, no se encontraba bien.El frío no le sienta bien.Prefiere quedarse en el despacho para arreglar los papeles de la ganadería.Manolo tiene que ir solo a dirigir el embarque de la corrida.Todo iba bien.La bruma matinal se había disipado,el sol llegaba a su cénit,y Antonio toma la desición de irse con su hijo.Queda por embarcar un toro remiso.El padre,como otras veces,echa una mano a su hijo.El animal iba por buen camino; de pronto,da la vuelta y se arranca.La montura del viejo mayoral esquiva la fiera.Surge el drama.La cabeza de Antonio Muñoz choca fuertemente contra la rama de una encina. Cae el hombre al suelo.Su hijo sólo tiene tiempo de quitarle el toro de encima.Levanta a su padre sin conocimiento.El choque fue muy violento.Las consecuencias,irreversible.Después de algunos días entre la vida y la muerte en un hospital sevillano,Antonio Muñoz reencuentra el camino de su hogar. Sin embargo para él acaba la vida en el campo,Manolo intenta,entre tanto,que su padre recupere el gusto por la vida. Cada día lo lleva a la finca.Sabe que es la única forma de sobrevivir de ese padre que le a dado tonto,que le ha enseñado todo,se muere.

Manuel Muñoz con su primera garrocha y su primer caballo.

Manuel Muñoz y Antonio Muñoz


Francisco Muñoz Ríos
" Curro de Sanlúcar".

Picador de toros, perteneciente a una familia de notables varilargueros. Hombre de campo, sus primeros años transcurren en la vacada de Pablo Romero. Decide actuar en los ruedos, y hace sus primeras armas en el de Sevilla, en calidad de reserva, el domingo de Resurrección de 1947. Pico por vez  primera en Madrid en 1948, a las órdenes de Juan Ordoñez. Posteriormente ha actuado con Calerito y otros espadas.El 15 de Agosto de 1948 en la plaza Monumental de Barcelona un toro de Manuel  e Ildefonso Marañón le produjo fuerte contusión en la pierna derecha y distensión de ligamentos en la rodilla,lesiones calificadas en la enfermería del coso como de pronóstico menos grave. Por entonces figuraba en la cuadrilla de Manuel Navarro,ingresando más tarde en las de Manuel  Calero " Calerito" y Curro Girón.

José Muñoz Ortiz

Picador de toros,nacido en Sanlúcar la Mayor el 20 de Octubre de 1944 hijo del mayoral de la ganadería de Pablo Romero,hermano de los también varilargueros Manuel y Rafael y sobrino de Francisco Muñoz ( Curro Sanlucar ).Continuador de la tradición familiar,ha pertenecido a las cuadrillas de José Antonio Rodríguez " Campuzano" y Curro Romero,en las que cumplía su cometido con general aceptación.Durante la temporada de 1975 permanecía todavía en la plantilla del espada últimamente citado y con él actuó en Madrid - corrida de San Isidro - los días 17 y 31 de Mayo.Trabajando en  la cuadrilla del espada  José Ignacio Uceda Leal, falleció el 22 de mayo de 1999 en la  plaza de toros de Vic- Fezensac en Francia,  tras el  embate de un toro de nombre "Manchonero" la dehesa de Victorino Martín,  que indujo que el caballo se le viniera encima y lo aplastó contra el albero.

El caballo cayó encima de Muñoz, que quedó atrapado bajo la cabalgadura. Resultó especialmente afectado en la caja torácica y fue trasladado inmediatamente a la enfermería de la plaza, donde sufrió dos paros cardíacos consecutivos a pesar de que el equipo médico dirigido por Jacques Lestra de intentó reanimarlo. Fuentes municipales explicaron que a la vista de la extrema gravedad por los indicios de que se le había reventado el hígado y el páncreas, los servicios de urgencia decidieron su traslado inmediato al cercano hospital de Auch, aunque -primero se pensó en un helicóptero, finalmente fue con una ambulancia de los bomberos-Sus restos mortales descansan en el Cementerio Municipal de San Eustaquio de Sanlúcar la Mayor.

Coincidentemente su hermano Rafael, también varilarguero, retirado de los ruedos por lesiones, murió en 2007 a los 67 años de edad, al despeñarse con todo y caballo, en una zona montaraz de difícil acceso, cercana a un arroyo y que coincide con un terraplén que tiene una caída de varios metros, por el rumbo del Camino Ciruelo de Sanlúcar la Mayor, a unos dos kilómetros del pueblo y de la vivienda del respetado picador. Era hermano también de otro reputado varilarguero de nombre, Manuel Muñoz, que picó en la cuadrilla de Espartaco hasta su retirada







Gracias por Visitar nuestros Blogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario