Hato-Ratón - 1960

Hato-Ratón - 1960
Para la reconstrucción de nuestro pasado más reciente nos encontramos con la dificultad de la dispersión de las fuentes, y de la existencia de importantes lagunas temporales y geográficas, características estas comunes al conocimiento de cualquier periodo histórico. Sin embargo exclusivo de la historia contemporánea es la presencia de la memoria colectiva de los que han vivido los hechos que se quieren reconstruir o que han heredado las vivencias, y que abren nuevas líneas de investigación como es la historia oral.

sábado, 17 de agosto de 2019

Manuel Moreno"El Villar"


Manuel Moreno"El Villar"
El sabio,el héroe y el artesano.Sólo Manuel Moreno"El Villar",carpintero de Sanlúcar la Mayor-"el más arrogante y mejor plantao"de los contornos aljarafeños,aplicado en resanar el estribo quebrantado del burladero del 6,pudo escuchar las palabras del héroe barbateño al sabio galeno en agradecimiento por haberlo sacado adelante de las cornadas recibidas por el toro de Osborne en la feria abrileña de 1978.Foto: El doctor Ramón Vila Giménez y Paquirri.
Foto y texto:SEVILLA EN SU PLAZA DE TOROS 
a través del archivo de ABC,la fotografía es de Jesús Martín Cartaya.

Manuel Moreno Junto a sus Hijas
25 años de carpintero en la plaza de Toros de la Maestranza

 El torero Mario de Triana,Terrón,Manuel Villar,el de detrás Antonio Villar,y el cuñado y el sobrino de Manolito el Sargentillo
Manuel Villar ,El torero Antonio Cutiño, ,Antonio Amores "el pincho", padre de Curro Javier,
Luis «el Corto»

La Maestranza Siglo XX

La Maestranza Siglo XXI
--<>--<>--<>--<>--o0o--<>--<>--<>--<>--
En el recuerdo de la familia Villar.
Durante varias generaciones la familia "Villar",mantuvo un estatus social de conocimientos cercanos a la Tauromaquia.Sanluqueños de familias humildes, encontraron sus oficios relacionados con el Toro,carniceros,carpinteros,becerristas y utilleros.Oficios que dominaron con destrezas y sabiduría,sus nombres sonaban en las tertulias taurinas de sus paisanos en los casinos y tabernas,sus conocimientos le otorgaban el derecho de ser escuchados,el recuerdo de muchos capítulos vividos junto a grandes maestro de la torería,  son el recuerdo de sus paisanos y en la memoria de sus familiares rondarán siempre sus recuerdos.
El doctor Ramón Vila Giménez, 
que fue cirujano jefe de la plaza de toros de Sevilla durante 33 años, 
Ramón Vila nació en 1938 y su labor en el coso maestrante del Baratillo llegó a aunar el reconocimiento de sus colegas de profesión como uno de los más destacados cirujanos en intervenciones a consecuencia de heridas abiertas por asta de toro y del propio mundo taurino, que lo tuvo siempre por una eminencia en ese último quite sobre el hule de la enfermería. Tanto, que el premio anual al Quite Providencial con el que alguno de los protagonistas de la lidia salva la situación de otro compañero en el albero lleva su nombre.
Desde 1965 se incorporó al equipo médico de la plaza que entonces dirigía su progenitor y en 1978 ganó la oposición restringida para cubrir la vacante. Se jubiló en el puesto en 2011.coordinador de Cirugía del Hospital Virgen del Rocío donde desarrolló su labor profesional.En su haber como cirujano de la Maestranza, hay que subrayar intervenciones de emergencia tan decisivas como la que salvó la vida de Pepe Luis Vargas o la terrible cornada en el rostro a Franco Cardeño aunque para el recuerdo del gran público, su nombre quedará para siempre asociado al de Paquirri, quien en la camilla de la enfermería de Pozoblanco, demandó su presencia sintiéndose gravemente herido de la cornada que a la postre le costó la vida. fallecido el jueves 17-5-2018 después de un largo quebranto de la salud durante los últimos meses.
Gracias por Visitar Nuestros Blogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario