Hato-Ratón - 1960

Hato-Ratón - 1960
Para la reconstrucción de nuestro pasado más reciente nos encontramos con la dificultad de la dispersión de las fuentes, y de la existencia de importantes lagunas temporales y geográficas, características estas comunes al conocimiento de cualquier periodo histórico. Sin embargo exclusivo de la historia contemporánea es la presencia de la memoria colectiva de los que han vivido los hechos que se quieren reconstruir o que han heredado las vivencias, y que abren nuevas líneas de investigación como es la historia oral.

martes, 16 de junio de 2020

Un recuerdo de los 60,por Juan de Dios Pareja-Obregón García.


Un recuerdo del 94,y alusión a los 60 de una insólita fotografía,
 por Juan de Dios Pareja-Obregón García.
Revolviendo cajones en casa,deporte que me encanta,me encontré de sopetón con esta vieja y original fotografía que amarillea "por mor" de los años. Salió airosamente a la luz del día, desde el chiquero de la cómoda, como en sus mejores tiempos, deseosa de que la contemplaran y admiraran.

Estaba guardada celosamente en el cajón de los recuerdos y pegada en el álbum de la añoranza y la nostalgia. El verla de nuevo me llenó al mismo tiempo de alegría y de tristeza. Alegría por poder comentarla hoy con los amigos que viven y que figuran en ella y tristeza por los que igualmente contemplamos y ya no están con nosotros... ¡Pero así es la vida!. La mire con suma atención y empecé a recordar aquel día...¡Aquella inolvidable página de mi vida sanluqueña!.

Todo empezó como empezaba siempre.¡Necesitábamos dinero para la Cabalgata de Reyes Magos! ¡Mucho dinero! ¡Montañas de dinero...! ? Nos preguntábamos. Más festivales taurinos no podíamos organizar, no teníamos más toros y la gente estaba ya un poco cansada de tanto toreo ( habíamos celebrado ya unos diez festejos ).
 Eran los tiempos de Guerrita,Manolo Sanlúcar,Pinchito,Tirito,Chocolate y la colaboración extraordinaria de Cánovas y Villarito.Yo actué también en varias ocasiones y en una de ellas,como rejoneador,tuve un percance en un ojo que casi pierdo de vista. Estos espectáculos eran unas veces en serio y otros en broma. Siempre respondía la gente llenando la Plaza,porque creían en mí y sabían a dónde iban los beneficios.  ¡Bendito sea el público sanluqueño!  ¡Dios se lo pague con creces !.

  Todavía me río, recordando el mano a mano del Borlita y Victoriano,con el que la gente se divirtió de lo lindo. Tenían que actuar por la tarde y los vestimos de torero a las siete de la mañana. ¿ Os acordáis, Curro Castro y Alejandro Morillo ?. Ese mismo día anuncié en los carteles que haría el paseíllo un extraño encapuchado y la persona que adivinara quien era recibiría en el acto cinco mil pesetas.Tuvo mucha gracia, pues nada más aparecer en el ruedo aquel personaje todo vestido de negro y un gran capuchón tapándole el rostro,exclamó a coro toda la plaza... ¡El Chocolate... ! Efectivamente el encapuchado no era otro que José Morales, hoy famoso picador de toros. Recuerdo también otra simpática anécdota de aquellos días. Rifé el mismo pavo varias veces y nunca tocaba, naturalmente hacíamos trampa. La gente lo tomaba a broma,se reían y seguían comprando papeletas, las ganancias sobrepasaron las cincuenta mil pesetas y el pavo se lo regalamos a una pobre mujer que lo necesitaba.

  En mi afán de superación organizadora, llegué todavía más lejos, invité también para jugar a D. José, el Párroco. Le dí su "mijita" de coba diciéndole que la obra era benéfica y había que ayudar al prójimo, que así lo señalaban los Mandamientos. El buenazo de D. José textualmente contestó: " Juan de Dios, todo esto está muy bien, creo que tu obra es magnífica y gustosamente saldría de futbolista con ustedes, así podría ver por primera vez en Sanlúcar a su cura en calzoncillos... ¿Pero qué dirá el Sr. Cardenal cuando se entere? ¡ A lo mejor me manda a Soria !"  El equipo contrario lo presentó mi entrañable amigo  Carlos Melgarejo, anunciándose como " Hacienda Áspero F.C.".

Fue también una colaboración muy importante. El campo de fútbol estaba enfrente de la Venta de Pazo y se llenó por completo. Mis jugadores entraron en el terreno de juego,en medio de una gran ovación,en once burros que nos prestó desinteresadamente José Alés. El partido terminó empate... ¡Catorce a catorce! Como adivinaran, los dos equipos tenían una gran fiebre goleadora. Del " Villa Delia F.C. ",como se llamaba el mio,destacó sobre todos el gran extremo " Manoliyo el del Banco" que corrió su banda como una liebre hasta que se lesionó. D. Elíseo también jugó muy requetebien, como asimismo todos los jugadores restantes. El árbitro del encuentro fue el simpático Antonio Moguer que pitó más de diez penaltis en ambas porterías. 

En la fotografía de Pepito Salado se encuentran de pie de izquierda a derecha: D.Manuel, un servidor de ustedes,D. Eliseo, El Chamaco, El Naguilla y Antonio Moguer. De rodillas: Manolo Morillo,Celso Pareja-Obregón,Pepe Luis Morillo y Ricardo Pérez. En la foto falta un jugador,era otro amigo que le decían "El Mudo" de Gines y en aquel momento lo habíamos mandado a la Venta por café. Detrás a la izquierda se puede ver asomado a Pepe Pazo, que era nuestro entrenador.

  Y nada más... En ese pueblo que considero el mío, pasé los mejores ratos de mi vida y tengo en él una almáciga de entrañables y verdaderos amigos. Allí se criaron mis hijos y el más pequeño de ellos,Martín, el matador de toros, se bautizó en la iglesia de San Eustaquio...¡ Por eso es tan buen torero! A Sanlúcar la Mayor se lo debo. ¡ Gracias! ¡ Reina del Aljarafe !

Es Sanlúcar la Mayor
del Aljarafe bandera,
la más guapa olivarera
que la ha bautizado Dios 
con agua de su rivera.

Publicado en el Boletín de nuestra feria de Primavera de Sanlúcar la Mayor en 1994.

Gracias por Visitar Nuestros Blogs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario