Hato-Ratón - 1960

Hato-Ratón - 1960
Para la reconstrucción de nuestro pasado más reciente nos encontramos con la dificultad de la dispersión de las fuentes, y de la existencia de importantes lagunas temporales y geográficas, características estas comunes al conocimiento de cualquier periodo histórico. Sin embargo exclusivo de la historia contemporánea es la presencia de la memoria colectiva de los que han vivido los hechos que se quieren reconstruir o que han heredado las vivencias, y que abren nuevas líneas de investigación como es la historia oral.

miércoles, 4 de enero de 2023

D. Manuel Muñoz Ortiz en su debut y detención en la Maestranza de Sevilla.   Anécdota con Rafael el Gallo y Juan Belmonte.

 

 
 D. Manuel Muñoz Ortiz
 
         Comparto desde mi borrador taurino, algunos de los momentos vividos de la trayectoria taurina de
 D. Manuel Muñoz Ortiz, en la que estoy escribiendo para nuestro próximo libro sobre la huella de la Tauromaquia en nuestro pueblo de Sanlúcar la Mayor.

D. Manuel Muñoz Ortiz en  su debut y detención en la Maestranza  de Sevilla. 
 Anécdota con Rafael el Gallo y Juan Belmonte.

  

    Siete días después le contrato Juanito Gálvez para picar en Sevilla. El debut también tiene su historia. Vera usted. La novillada era de Santa Coloma, toreaba José Rodríguez “El Pio” y este toro me tocaba a mí, y ya sabe lo bravo que salen esos. Y eran los tiempos en que no había cruceta y a los toros se les metían el palo. Yo…, yo le metí al novillo un pedazo de palo <<asín>>, el “Pio” me decía ¡¡Manolo párate!! Manolito creía que el “Pio” le decía que le diera más, Es que meterle un viaje de palo <<asin>>, como dice usted, no está bien.   Es que no sabía, bueno si sabía, la verdad, y cuando le vi entrar la puya <<palante>> fue una alegría para mí, para que engañarnos, ya sabe cómo son de bravos los de Santa Coloma. y al terminar me marche para el patio de caballo y me cogieron unos guardias de aquellos que vestían de blanco y me subieron a la presidencia. Yo no paraba de decirles que sí, que tenía carnet, pero que era un carnet autorizado. Total, yo ganaba 1500 pesetas y me multaron con 1200 pesetas, total que me dejaron y para no organizar un <<orden publico>>, me sacaron por la Puerta del Príncipe y por fuera me fui a la de caballos. De aquel día en adelante ya no me faltaron nunca toros.


   Al día siguiente me preparo con mi ropita limpia y en el bar me senté en una silla, un betunero se me acerca y me dice, ¿usted es Manolillo de Pablo Romero? Dije si, Quiere que le limpie, le dije que sí. Del bar me fui a la calle Tetuán que había una tienda donde paraban mucho las mujeres de la vida y los chivatillos de la policía, se le acercó un hombre bajito y lo reconoció de la corrida, y le dijo ¿Qué? ¿Te multaron ayer?, pues sí, me pusieron una multa muy grande pa lo que se gana, este señor le dice, no te valla que ahora vengo, Manolito lo espera, y al rato regreso y le dijo, ea ya tienes la multa quitada.
Desde aquellos días donde un día no era torero y al día siguiente ya lo era, pues, desde aquel día en adelante ya no me faltaron nunca toros, toree 32 corridas de toros y 35 novilladas.



   Al día siguiente fui al <<Bridge>>, un bar de entonces muy taurino en la esquina calle Tetuán en Sevilla, donde acudían también Rafael el Gallo y Juan Belmonte a tomarse unos cafés. Recuerdo que Rafael el Gallo le pidió al banderillero Pepe Rosales que estaba en el bar en compañía de los maestros, le pidió que le presentara a ese muchacho que avía picado la corrida del domingo pasado, me los presentaron y me dijeron: “¡Ah!, tú eres el <<der’domingo>>, pues sigue <<así>>, <<que siguiendo así no pisaras más terrones>>, después Manolillo Muñoz se dirige a Juan Belmonte y le dice, ¿usted tuvo un caballo que se llamaba “Gitano”? Belmonte le contesta, si seño, pues ese caballo se lo domo mi abuelo Manolillo “Moreno” que es mi abuelo, ambos se emocionaron y se abrazaron.
 
 
   Llevo el nombre de Sanlúcar por toda España y a todo el continente de América, siendo el mayor de sus hermanos le llamaron Manolito Sanlúcar.  A sus 89 años recién cumplidos nos cuenta su trayectoria taurina y sus vivencias como caballero de la montura y el toro. Fuerte, correoso, un jinete para pintarlo, caliente en el campo, templado en la plaza, sincero y cabal. Su historia merece contarse las noches de invierno al calor de la lumbre. Es un capítulo más, una parte apasionante de la leyenda de los Muñoz. Más de cien años cumplidos en la casa de los Pablo Romero. Hijo nieto y hasta biznieto de mayorales, y para más señas, un antepasado suyo,  “Maolillo” Moreno, pico a las órdenes del Espartero, y más cerca de nosotros, un tío directo paso a la historia de los grandes piqueros como Curro Sanlúcar.    Aparte de aquel Maolillo Moreno que picó  con otro Maolillo, El Espartero, y de Curro Sanlúcar, hermano de su padre, dos hermanos de Manuel, Rafael que va colocado con Ortega Cano  y José, que le acompaño las últimas temporadas en la cuadrilla de Espartaco, han alcanzado fama y fortuna en el oficio de picar toros.

D. Manuel Muñoz y  un servidor, el día de la tercera entrevista.

 
 

Continuara…

Gracias por visitar nuestros blogs.



No hay comentarios:

Publicar un comentario