Hato-Ratón - 1960

Hato-Ratón - 1960
Para la reconstrucción de nuestro pasado más reciente nos encontramos con la dificultad de la dispersión de las fuentes, y de la existencia de importantes lagunas temporales y geográficas, características estas comunes al conocimiento de cualquier periodo histórico. Sin embargo exclusivo de la historia contemporánea es la presencia de la memoria colectiva de los que han vivido los hechos que se quieren reconstruir o que han heredado las vivencias, y que abren nuevas líneas de investigación como es la historia oral.

domingo, 22 de septiembre de 2019

José María Escámez Luque ( 1948 - 1993 )


José María Escámez Luque
Hijo de José Escamez ( Murcia 
Carmen Luque ( Sanlúcar la Mayor 
Nacido : 25-9-1948- Sanlúcar la Mayor
Temporada del 1965- Agosto de 1972
José María Escame al nacer, su madre no le pudo amamantar por lo que acude a mi abuela Concepción Álvarez para que le diera el pecho,y que José María tuviera el aporte necesario de un ama de leche. José María Escame realiza sus estudios en el colegio Miguel Primo de Rivera, ( Actual San Eustaquio,Calle :Avenida de España, zona conocida como la corredera,desde muy joven ayuda a sus padres en la tienda,a sus quince años inicia su contacto con la escuela taurina del maestro José Cárdenas"Canova",junto a sus compañeros José Jaén"el Machote",Antonio"las Vacas",José Ortiz Iglesia,Luis el "picuiño",José amores (Hermano de "el pincho",Santiago "El Curita",Mariano Martínez,acudiría cada tarde a sus entrenamientos a la vieja fuente donde el maestro repartía sus enseñanzas a estos jóvenes promesas del mañana con la ilusión de ser toreros. 
Con esta ilusión solía entrenar en el patio de su casa junto a sus hermanos Juan y el pequeño Miguel Ángel atento siempre a sus hermano mayores.Los conocimientos adquirido con el maestro " Canova",los repetía en su patio donde ante las miradas de sus hermanos y hermanas sonaban los olé de sus primeros fans,en esos momentos se estaban forjando el espíritu taurino de tres hermanos,y que el futuro les llevaría a participar  en esta aventura taurina durante unos años.

Fotografía actual 2019.Casa de la familia Escámez.
La familia Escame vivió durante muchos años en la antigua calle de Queipo de Llano ( Actualmente Concejal Jiménez Becerril ),en una pequeña esquina de esta calle, la familia Escame a mediados de los años 40s,se establece en este local como vivienda y abren una pequeña tienda de comestibles y carniceria.
José María tenía su suerte echada,su ilusión por conseguir un puesto entre los novilleros más sobresaliente en estos años como Manolo "Sanlucar" y Antonio " Guerrita",su ilusión  le lleva a entrenar duramente cada mañana,a primeras horas de la mañana solía correr unos kilómetros por los caminos hasta llegar al río Guadiamar, a su regreso se incorporaba en la tienda de su padre donde preparaba el corte de las carnes para su venta.

Su padre le regañaba mucho por su empeño de ser torero,en su cabeza tenia mas a los toros vivos que a los muertos,por lo que solía desatender en muchas ocasiones la tienda de sus padres. Sus entrenamientos era constante,había que estar físicamente fuerte,su valor por conseguir nuevos retos, le llevaría a numerosas aventuras junto a sus compañeros de escuela en muchas escapadas nocturnas, donde ponían la vida y la muerte en un solo instante. El maestro "Canova" solía regañarlos mucho por estas salidas nocturnas pues arriesgaban sus vidas y el enfado de los ganaderos.José María aprovechaba todo su tiempo libre para estar en las tertulias en el casino de Enrique junto al maestro José Cárdenas“Canova” y sus compañeros,sus padres siempre se negaron a que su hijo mayor fuera torero y que atendiera más su negocio,pero su destino estará ligado durante unos años a esta suerte donde tuvo su oportunidad de llevar su ilusión de ser torero. El maestro “Canova” le tuvo siempre como uno de sus alumnos más destacados de su escuela, su valentía ante el toro,su entrega absoluta en todas de sus suertes, a pesar de que por un accidente de pequeño su brazo derecho no podía ponerlo estirado completamente, sus pases de muleta no terminaban con el brazo estirado pero su toreo eran de lentitud en los pases y arrimados al animal.Muchas de estas capeas celebradas en nuestra plaza de Toros organizadas por el Ganadero Juan de dios Pareja Obregón dio la oportunidad de conocerlo a sus paisanos.
Durante los años 60s,el Ganadero Juan de dios Pareja Obregón organizó numerosos festivales en nuestra plaza de Toros,oportunidad para los aficionados, principiantes y para los aspirantes a novilleros. José María Escame interviene en algunos de ellos como subalterno donde disfrutaría en algunos momento junto al toro en los quites, en uno de estos festivales fue presentado como aspirante a novillero dándole la oportunidad de conocerlo a sus paisanos, en la que tuvo muchos aplausos y partidarios de su toreo.
Plaza de Toros de Sanlúcar la Mayor.1964 Novillada celebrada por Juan de Dios Pareja Obregón.para los aspirantes a novilleros Antonio Amores "el pincho"Ramón Reyes "platerito"José Jaén González, "el Machote"Javier Castellano "el solitario"subalternos José María Escame, Manolo "el pirigaña", José Luis "el picuiño".

José María participaba en las mayorías de las capeas que se organizan en los cortijos de  Hato Ratón de Carlos Melgarejo,"Barbacena" de los Tasaras,la "Alegría" de Concha y Sierra finca la dehesa de Juan de Dios Pareja Obregón,la "Vacante" de Carlos Melgarejo.y las marisma dehesa del partido resina de los Pablo Romero y en muchas ocasiones en la finca de Diego Puerta. En la plaza de tientas de la ganadería de D. Ramón Sánchez ( Encinares, carretera de Sanlucar - Aznalcollar ).José María solía participar en muchas de sus tientas acompañado por Manolo Muñoz, Varilarguero muy conocido de la generación de los conocedores de Pablo Romero.
"Angelete" toreando con los ojos vendados.
José María Escame toma contacto en una de estas tientas en la finca de D. Ramón Sánchez, con Ángel Alcaraz Alcalá “Angelete” un banderillero retirado famoso en sus tiempo.Angelote le ofrece a José María  ser su apoderado y le llevaría sus entrenamientos durante estos años.
Ángel Alcaraz Alcalá “Angelete” habla cumplido ya los treinta años (Nació en Albacete el 19 de mayo de 1937) y llevaba diez alternando su profesión de la tauromaquia con la folklórica de “bailaor” para la que usaba el apodo de "El Pajero" por el oficio de su Padre, que también era jardinero. En ambas se caracterizaba por su tremendismo, pues lo mismo bailaba descalzo sobre un tablado astillado por el taconeo que toreaba con los ojos vendados por aquello de que para comerse un guisado caliente y comprarse una corbata decía él que “había que reunir el arte de saber bailar y estarse quieto” En el toreo, el que baila es el toro al compás que le marca la muleta, pero el torero ha de permanecer como un poste. Y esto último lo cumplía con un valor a prueba de cornadas, que varias veces rasgaron su cuerpo sin amilanar su ánimo, aunque el público se riera de sus genialidades al ejecutar las más peregrinas suertes de su inventiva…
EI 08 de octubre de 1967, se celebró en Torre Pacheco (Murcia) una modesta novillada en que que dicho torerillo se la tuvo que entender con dos toros del ganadero albacetense Tomás Sánchez Cajo. Despachó al primero con lucimiento: pero el segundo le cogió en un pase de muleta y le infirió una tremenda cornada en el muslo derecho. Curado de primera intención en la enfermería, el médico autorizó su traslado a Madrid, no sin previa advertencia de que la herida era muy. grave. Como se sintiera empeorar en el camino. Angelete pidió, al pasar por Albacete. que se le ingresara en la clínica de Santa Cristina donde fue intervenido quirúrgicamente. ya de madrugada: el pitón había rozado por un lado la femoral la vejiga y el recto y penetrado por otro en la cavidad abdominal. en la que destrozó el mesenterio y se lesiona el bazo, con intensa hemorragia. se le llevase a morir en Albacete. Y el día 13 a primera hora de la tarde se volvió a trasladar al herido, al cuidado de un técnico sanitario, de regreso a su tierra natal. No llegó vivo pues falleció a la altura de Quintanar de La Orden.
1966.Toros en Bollullos del Condado .Con motivo de la feria y fiestas en esta Ciudad. Los días 14 y 15 de Septiembre de 1966.A las 5,30 en punto de la tarde se celebrará una Monumental Corrida de Toros y una magnífica Novillada

Día 14. 5 Soberbios Toros de la acreditada ganadería de D. Antonio Flores Tassara. El primer Toro para el mejor rejoneador del mundo. D. Ángel Peralta y los cuatro Toros en un mano a mano entre Emilio Oliva y Antonio Ruiz Espartaco .Sobresaliente Juan Punta Manchón


Día 15. de Septiembre 5 Hermosos Novillos de la muy famosa ganadería de D. Juan Pareja Obregon ( antes Concha y Sierra )para los acreditados novilleros. Blas Romero "El Platanito".Juan Marcelo "El Rociero".Domingo Molina. Romero Romualdo Franco y José María Escámez. Acompañados de sus correspondiente cuadrillas de banderilleros .


En los próximo dos años interviene en distintas plazas como aspirante a novillero en corridas sin picadores en la plaza de toros de Pamplona,en la costa catalana toreo en varias ocasiones en Sant feliu de guixol, lloret de mar,Girona.Su primera intervención como novillero fue en 1970, en la plaza de toros de la Maestranza en una novillada sin picadores,causó buena impresión a la afición sevillana,su toreo transmite la emoción a los tendidos,despliega el capote ante sus enemigos, para dibujar, con los pies juntos, lances de imponderable belleza plástica y de majestuosa e incomparable ejecución. Y no digamos nada de qué forma tan sencilla, pero prodigiosa, corre la mano para ejecutar faenas con la muleta, llenas de mando,valor, arte y temple. Hay que poner, pues atención a esa indiscutible figura novilleril para bien de nuestra bella, única e incomparable fiesta nacional.En la plaza de Nimes en Francia,fue contratado para dos novilladas. José María Escame ( Sanlúcar la Mayor ).Francisco Nuñez "Currillo de ( Medina Sidonia).José Ortega ( Málaga).Un novillo del Marqués de Albaserrada ( finca “Mirandilla”, en Gerena (Sevilla)Una ganadería mítica, que ha dado nombre a un encaste muy importante, reses de procedencia Saltillo con un injerto de Ibarra animales impresionantes por su seriedad. Preciosos de hechuras e infundiendo mucho respeto,hoy en día, está en manos de Victorino Martín.,nada más comenzar la corrida, un toro de bastante envergadura le corneó en la nariz por el orificio derecho,tuvo que ser intervenido quirúrgicamente,dejándole una cicatriz de cuatro centímetros.
En su segunda novillada unos días después, José María sale al ruedo con la cabeza vendada de su reciente intervención,ofreciendo un espectáculo formidable. En su primero que ofrecía dificultades, entusiasmo al público con pases con ambas manos. Faena de muleta a base de derechazos y naturales. Música y oles,mató de estocada y descabello. Ovación y saludos. En el que cierra plaza mejorar su actuación con pases en redondo, giraldillas y manoletinas para media y descabello. Ovación,de la que obtuvo como premio una oreja vuelta al ruedo y salida a hombros.
Su última corrida fue celebrada el 5 de Agosto de 1972 en la plaza de toros de la Maestranza de Sevilla,en su segunda intervención como novillero con picadores. Tarde gris que parecía anticiparse a lo que ocurriría en el albero sevillano,muletazos largos y con cierto aroma, llevando el toro atrás, y lo engarza sin solución de continuidad sobre la base de la muleta siempre puesta (en la cara del toro, que la seguía y seguía hasta todo lo más que daba el brazo del torero). Pero no fue problema de brazo si no de corazón, pues en la siguiente tanda, en el remate, desarme. Y a partir de ahí se puso todo cuesta abajo. Al cambiar de mano, en el toreo al natural, muchos pases muy tropezados. Vuelta al pitón derecho con la faena irremisiblemente a menos. Y ni siquiera los doblones finales sirvieron para remontar, entre otras cosas por las desigualdades que volvieron a darse. La impresión fue que no había profundizado lo suficiente. Y por si faltaba, pinchó antes de la estocada. Demasiado generosa estuvo la plaza sacándole a saludar, aunque no faltaron también algunos pitos discrepantes con tan exagerado reconocimiento. después de una tarde gris decide guardar el traje de luces para siempre.

El 22 de mayo de 1972 muere el padre de José María y unos mese anterior rompe con su apoderado,siendo el mayor de siete hermanos José María siente la responsabilidad de proteger a su familia,decide dejar los toros y continuar en el puesto de carnicero de la familia. en estos años conseguiría un puesto en el mercado de abastos hasta su muerte,su hermano menor Miguel Ángel continuaría con este puesto en el mercado hasta su independencia en un local propio.



José María Escame Luque  desde pequeño tuvo la ilusión de ser figura del toreo,sus enfrentamientos constante entre la vida y la muerte le dio la madurez suficiente de dominar esta suerte que le acompañará durante su corta carrera toreril,tenía todos los ingredientes de un torero en este arte, valor,técnica,mando y responsabilidad,sus triunfos se debieron a estas actitudes que en algunas ocasiones no le fueron favorables,pero se mantuvo firme hasta sus últimas consecuencias. Su responsabilidad como hermano mayor y tras la muerte de su padre cambiara su rumbo de vida,su familia estuvo siempre como prioridad en su vida,y los toros no deja de ser una aventura más de la que vivió intensamente. Su vuelta al trabajo a su puerto de carnes en la plaza de abastos del pueblo,su boda en estos años y la llegada de un hijo marcará su nueva vida como padre y esposo hasta su defunción el 4 de Enero del 2009.Su familia,amigos y aficionados le recordaremos siempre por su valor y coraje de lucha ante la adversidad de la vida.



El 31 de julio de 1967 se celebró en la plaza de toros una novillada a beneficio del colegio de los Maristas con el fin de cimentar la segunda parte del patio de baloncesto que quedó del año anterior. La organización corrió a cargo de D. Juan de Dios Pareja Obregón quien prestó un novillo, un caballo y su persona como novillero. El Hermano Cirilo consiguió un novillo de D. Carlos Melgarejo y un torazo de la famosa ganadería de Pablo Romero. La recaudación fue de 22.080 pesetas.



Mi agradecimiento a Miguel Ángel Escámez, familiares y amigos que con su generosos recuerdos he podido redactar su trayectoria vida taurina,su memoria queda escrita para las presentes y futuras generaciones en nuestro libro Historias Taurinas de Sanlúcar la Mayor.





Gracias por Visitar Nuestros Blogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario