Hato-Ratón - 1960

Hato-Ratón - 1960
Para la reconstrucción de nuestro pasado más reciente nos encontramos con la dificultad de la dispersión de las fuentes, y de la existencia de importantes lagunas temporales y geográficas, características estas comunes al conocimiento de cualquier periodo histórico. Sin embargo exclusivo de la historia contemporánea es la presencia de la memoria colectiva de los que han vivido los hechos que se quieren reconstruir o que han heredado las vivencias, y que abren nuevas líneas de investigación como es la historia oral.

domingo, 29 de diciembre de 2019

Juan Escámez Luque.Temporada Taurina del 1972- 1976


Juan Escámez Luque. Natural de Sanlúcar la Mayor
hijo de Carmen Luque y José Escámez 
Nacido el 11 de Enero de 1957 en  Sanlúcar la Mayor
Temporada Taurina del 1972- 1976

Sus primeros pasos le llega a través de su hermano mayor José María,tras su retirada de los toros y la muerte del cabeza de familia José Escámez el 22 de mayo de 1972.Juanito Escámez a sus 15 años quiere seguir los pasos de su hermano y comienza a entrenar en el patio de su casa, solía entrenar mucho y José María portando unas cornamentas le ayudaba en su faena. Juan Escame vivió muy de cerca la trayectoria de su hermano José María, de la que le aportó mucho de su experiencias en su iniciación como torero. Juanito ponía todo su interés en cómo su hermano le corregía en sus pases,era importante como dirigir la muleta,conocer cada pase,el toreo de salón  es para conocer los movimientos del arte de torear,"Aprende a templar los capotazos", "Pega cincuenta capotazos imaginarios bien templados y así dominarás el capote"que luego llegado la hora de verdad se aplica lo entrenado.

La familia Escámez continúa con su puesto de ventas de carnes y Como todo carnicero solía comprar toros de lidias para sus ventas. Juan solía participar con su hermano José María en muchas contiendas en la famosa Venta de la Teja que solían festejar con unas becerrillas acontecimientos de bodas y festejos programados.Su acercamiento a las becerrillas en la plaza de la Venta,le aportará un mayor conocimiento de lo entrenado y tomará una mayor confianza y seguridad para los días venideros.Juan Escame se forma a sí mismo con la ayuda de sus hermanos en los entrenamientos. 


La escuela del Maestro "Canova"desaparecida en estos años 70s por la avanzada edad del maestro,donde se limitaría a presenciar las corridas desde la barrera y la apertura del chiquero que era costumbre en él desde los años 60s.Juan Escame fue un torero de salón,donde su hermano José María le enseño las diferentes técnica del toreo,era frecuente su entrenamiento en la plaza de toros a puerta cerrada,después de terminar su trabajo en la carnicería, partían en la noche para la plaza con sus hermanos José María y su hermano pequeño Miguel Ángel, y su amigo Manolo Almanza hijo del carnicero  Manuel "Malapaga"que animado por su afición solía acompañarlos cada tarde en sus entrenamientos. Participa en algunos tentaderos junto a los más aficionados, toreando algunas becerrillas que le proporciona ese contacto directo con el ganado.

Con 17 años debutó en público sin picadores, el 16 de Febrero de 1974 en la plaza de toros de Sanlúcar la Mayor,con novillos bravos de negro azabache de la ganadería de Isaías y Tulio Vázquez junto al rejoneador Manuel Vidrié de Torrelaguna (Madrid) que durante las temporadas de 1972 comienza a ocupar los primeros puestos del escalafón, formando 'equipo' la mayoría de las tardes con los hermanos Peralta y Álvaro Domecq, las máximas figuras de la época. Vidrie debutó en Sevilla: el 27 de abril de 1973, cortando dos orejas a un toro de Urquijo en collera con Álvaro Domecq.La corrida fue esperanzadora para Juan Escame en su debut para afrontar el comienzo de su carrera taurina. Durante la lidia de su novillo, Juan Escame se puso en el centro del ruedo para llamar al toro,tieso como un tancredo llama la atención del toro y del público expectante de la faena de Juan,el arranque de la embestida lo sorteo por chicuelinas y con varios capotazos el público se pone en pie aplaudiendo a la nueva figura, en el tercio de banderillas Juan Escame en un quiebro acierta en el par pero el novillo lo persigue hasta el burladero cercano al chiquero, y dándole un quiebro, Juan se mete en el burladero estrellando al novillo contra la pared, evitando en lo que estuvo apunto de ser cogido por el novillo,a pesar de su buena faena no pudo evitar un revolcón del novillo,sin consecuencia grave alguna, fue atendido por Manolo el Practicante en la cocina de la dueña de la plaza.

Miércoles 19 de Marzo de 1975.Plaza de toros de Sanlúcar la Mayor .Gran becerrada benéfica Organizada por la hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Sanlúcar la Mayor,para recaudar fondos para la terminación de la casa de hermandad y capilla para su carreta de simpecado. Se lidiaran 4 hermosos novillos donados por los distinguidos ganaderos: Don Ramón Sánchez-Don Juan Guardiola Domínguez. Don Ricardo González de la Peña. Don José Soto. Matadores: Ricardo González de la Peña de Sevilla. José Jaén González. de Sanlucar la Mayor. Antonio Ollero de Sevilla ( Que toma la alternativa en el año actual).Juan Escame de Sanlúcar la Mayor. Acompañado de sus correspondientes cuadrillas de reileteros

Unos meses después de su debut (1974)en Sanlúcar la Mayor se marcha Alicante con una persona influyente en los toros donde le proporciona algunas novilladas en las plazas de los pueblos de la zona de Torrevieja y Orihuela,en un festejo en el pueblo de el Herrumblar de Cuenca en una plaza improvisada en un almacén de aceitunas para la fiesta del Domingo de Resurrección, en estos días se celebra un pequeño encuentro en el que los principales protagonistas son los quintos y quintas y de ese año. El verdadero significado de esta tradición se remonta a los tiempos en los que los hombres se iban hacer el servicio militar y éste acto servía como despedida. Éste acto consiste en que los quintos y quintas adornan una calle del pueblo con pinos pequeños,arcos forrados con ramas de árboles y flores realizadas de papel de seda con anterioridad por las madres y mujeres del pueblo,el final de la calle se encuentra el refugio dónde está situado el niño Jesús. Este acto representa la procesión cristiana del encuentro de la resurrección,los quintos traen de la iglesia a la virgen acompañados de las cofradías de nazarenos locales y de nuestra asociación musical San Julián. En mitad de la calle se produce el encuentro en el que se le quita el luto a la virgen y se marcha hacia la iglesia tanto quintos cómo quintas para dar comienzo a la misa del domingo de resurrección.
Juan Escame tuvo que enfrentarse con tres novillos por la cogida que tuvo el compañero de lidia,en un primer momento esto parecía una locura para un principiante como Juan enfrentarse solo con tres hermosos novillos,su valentía de aquella tarde puso al público de el Herrumblar en pie durante toda la corrida,bordo su faena con arte con la muleta y banderillas y le fue otorgado las dos orejas por el presidente del festejo, ante la insistencia de los pañuelos del público. los jóvenes del pueblo lo pasearon a hombros por toda la plaza del pueblo con júbilos y aplausos.El éxito de estos primeros pasos le llevaría a torear en muchos festejos por la provincia,su apoderado a través de sus contactos organiza un festejo en la Puebla del Río,en la finca de los  hermanos Ángel y Rafael Peralta, junto al novillero Cristóbal Martínez Giménez "Chiquito de la Mancha" Matador de toros nacido en Madrid el 28/06/1957, Durante unos días entrenan en la plaza de tientas de la finca Rancho El Rocío,Juan acompañado de su hermano José María que le ayuda en todo momento. José María apenas llevaba dos años retirado,pero acompañó a su hermano Juan en todo momento importante de su carrera. Durante el festejo Juan mató un toro y con tan mala fortuna que al entrar a matar, el estoque saltó por los aires y se clavó en el costado izquierdo de José María que estaba en el burladero,con la fortuna que solo se le clavó dos centímetros,amén de lo que hubiera podido suceder.
Juan Escámez era una persona que transmitía con su carácter tranquilo, serio, y responsable ante las circunstancias,dentro y fuera de los ruedos siempre fue correcto con sus adversarios y amable con sus amistades,tenía arte hasta en los andares,cuando hacía el paseíllo hasta el público decía " de los tres el único que es torero es el del medio">refiriéndose a Juan Escame<.Tras este éxito en el pueblo de el Herrumblar y de otros festejos en las plazas de Torrevieja, Orihuela, Juan Escame parte sus relaciones con el apoderado y regresa a su pueblo,durante su estancia en la noche de aquel verano del 74, recibe la visita del banderillero Pepe Monllor que le acompañó durante los festejos anteriores en Alicante,le acompañaba el matador de toros Gregorio Tébar Pérez"el Inclusero".Pepe Monllor le propone a Juan Escame en ayudarlo en su carrera,"el Inclusero" resalto de Juan su valía en su corta carrera y que también estaba dispuesto a ayudarlo, por lo que le pidieron que regresara con ellos para Alicante,Juan ante tan afortunada oferta rechaza la propuesta .El 29 de Junio de 1975 ,José María Escame organiza un festejo con motivo de las fiestas de San Pedro. José María compra dos novillos a la ganadería de Doña Blanca Belmonte,vestido con un traje de luces blanco y oro,Juan Escame se enfrenta a sus dos astados con más de 300 kilos en canal. Cuajando dos faenas que son suficientes para dar categoría a un torero, porque quien las borda como el las bordo, quien sabe derrochar el caudal de valor que se necesitaba para torear a su segundo enemigo, un torazo inmenso de Blanca Belmonte,un novillo mogón con las astas desiguales quien solo , solito, sin compañero alguno a su lado, se enfrenta con la tranquilidad que da el dominio del arte a un toro-toro, tiene bien ganada la máxima categoría para ser considerado figura excepcional del toreo. Con el trapo rojo derrochó valor y ciencia,se lució en verónicas y chicuelinas, demostrando lo que se lleva entre manos este gran torero, sonó también la música y al compás de ella y de la aclamaciones del respetable, ligó una de sus faenas más completas, valorada aún más por la clase de la res,Juan solía poner solo sus banderilla,a la entrada de su primer par,Juan resbala y da con su cara en la cabeza del morlaco,se incorpora y tras un corre que te pilla,Juan toma la barrera sin consecuencia. Faena laboriosa y dominadora, arriesgando a cada pase por las condiciones del bicho, terminando con ella de un volapié fulminante. le hizo una  buena faena a este novillo, dando vuelta al ruedo, en su segundo también dio vuelta al ruedo.
El 25 de Julio para las Fiestas de Santiago José María Escame compra dos novillos a la ganadería de Manolo González. Al lancear a su primero perdió la capa y no dio ningún lance,en quites de frente por detrás se arrima mucho, saliendo trompicado, con la muleta intenta la faena, el novillo derrota peligrosamente y ante las dificultades que ofrece el animal, fue derribado en varias ocasiones,iguala y mata de soberbia estocada.
A Pesar de ser dos novillos malos,malos,Juan saboreo momentos de torería para su público sanluqueño que no dejó de aplaudir en todo momento. En este mismo verano de 1975 contacta con un contratista de festejos taurinos José "Mirabeleño",padre del matador de toros Juan Mora,en el que tuvimos la ocasión de verlo torear de pequeño en un festival organizado por su padre en una plaza portátil en el recinto de nuestra feria. En 1987 Juan Mora volvería a torear en Sanlucar como matador de toros junto a Diego Puerta,Curro Romero,Rafael de Paula,Paco Ojeda,Tomás Campuzano y Lucio Sandín.7 reses de diferentes ganaderías donados para el convento de las hermanas carmelitas y la hermandad del Roció.
Su relación con José "Mirabeleño" le proporciona una serie de novilladas por Lepes, Bollullos del Condado,Castilleja de Guzmán,Villanueva de Córdoba,Real de la Jara etc. Juan Escame triunfante en muchas de estas plazas ante un público que supo entender que estaban ante una nueva figura del toreo. Juan Escame mantuvo siempre una estética de su persona en el toreo de artista. El héroe taurino, matador de toros bravos, muera o no muera en el ruedo, es héroe cuando conmueve a las masas. La estética del toreo es la estética del quehacer artístico de la figura que lo ejecuta. Por ello se le dice monstruo o fenómeno. Fue su compromiso ante el público, la afición, a sabiendas de que las embestidas de los animales no pueden calcularse exactamente, de ahí el dramatismo de las faenas taurinas. Arriesgar la vida presupone acercarse con cautela al enemigo, medir sus terrenos. Juan escame tenía ese valor de héroe taurino coreados por la multitud entregada. Lo cierto es que las masas son las forjadoras de los ídolos, lo héroes, de los que se desprende un poder magnético.

José "Mirabeleño" organiza un festejo taurino en Bollullos de la Mitación donde reúne a varios carniceros de Sanlucar para la compra de las reses de la lidia,José María y Juan acuden a este encuentro en calidad de carniceros. En este día del festejo uno de los matadores no se presenta y José "Mirabeleño" le propone a Juan que sustituye al matador en su ausencia,Juan Escame acepta sin dudarlo,uno de los banderilleros le presta el traje de luces y se incorpora al festival. Juan Escámez durante su trayectoria taurina vistió de corto y con un traje de luces blanco y oro, donde su estética taurina lució en numerosas plazas.El festejo se celebró con más de media entrada, 6 novillos de distintas ganaderías para tres diestros de buena planta. Juan Escame en su primero, negro de buena planta y mejores defensas, se lo corre magníficamente y torea a la verónica con el compás abierto, las manos bajas y haciendo llegar a los tendidos el más completo sabor del toreo auténtico que hubo esta tarde,remata con media de verdad,se luce en un par de banderillas, brinda al público e inaugura la faena con unos doblones rodilla en tierra, intenta torear con la izquierda, pero el novillo se vence por ese lado. cambia de mano y logra unos derechazo aceptables. Entra a matar, lográndolo al segundo intento con una entera que resulta más que suficiente. En el segundo se luce por chicuelinas, lo dobla bien, llevándoselo a los medios, donde nace faenas de aliño y después de varios intentos logra hacerle rodar sin puntilla,dos orejas en su primero,ovación,y aplausos en el segundo.Otros de los triunfos alcanzados por Juan Escámez fue en el Real de la Jara,ante dos astados colorao malos,malos,Juan supo entregarse en todas las faenas,alcanzando el aplauso de los tendidos y la comprensión de los aficionados ante unos novillos que no pudo realizar una buena faena.
El 27 de septiembre de 1975 se celebró un espectáculo cómico taurino en nuestra plaza de toros,aunque no tenemos suficientes datos de la misma,sirva como anécdota que Juan Escame mató un toro enorme de la ganadería de D. Pablo Romero. Para reunir un mayor público para la corrida,durante la mañana se dio a puertas abiertas el encierro de los astados,Manolo Muñoz capataz de la ganadería condujo el ganado para su encierro.15 de Mayo de 1976,Feria y fiestas de Sanlúcar la Mayor. Novillada con picadores para los diestros,Pedro González "El Venezolano" y Juan Escámez. Durante la faena "El Venezolano" le advierte a Juan que no le hiciera el quite a su toro,pero cuando le tocó el toro a Juan le dijo al "El Venezolano"que ni se le ocurra tocar su toro,este hizo caso omiso de la advertencia de Juan y tuvieron un rifirrafe por estos motivos.Juan Escame templo con el capote en su primero,con la muleta. faena valiente y variada, entre la que destacan dos tandas de pases en redondo, de los llamados cuatro en uno, haciendo girar al toro en forma inverosímil. es volteado aparatosamente, pero sigue valiente apurando el tiempo, por lo que escucha un aviso, una entera y descabello al segundo intento, en medio de una gran ovación da dos vueltas al ruedo mientras se solicita insistentemente la oreja.
En su segundo Cuatro naturales rematados con el de pecho, musica, pases en redondo, un molinete, cinco -manoletinas- y tras faena artística y valiente estocada hasta la cruz, de la que rueda el  bicho sin puntilla, ovación , oreja, vuelta, saludos y devolución de prendas.

En Junio de este mismo año 1976 después de su última corrida en nuestro pueblo,le ofrecen torear en la Maestranza de Sevilla, ante la suculenta oferta de debutar en una de las plazas que le daría el empuje definitivo para su carrera,, Juan se lo piensa,y consulta con sus hermanos los pro y los contra de esta nueva situación y en la que tenía que tomar una decisión importante y en poco tiempo. Juan reflexiona y medita sobre su futuro,su sentido de responsabilidad le lleva a tomar una decisión importante y definitiva, lo que pudiera suceder si hubiera tomado la decisión de continuar estaba en manos de Dios,su corta preparación para acometer un futuro en plazas importante ante unos adversarios de un mayor rango,su inminente incorporación a filas para el servicio militar, en su reflexión toma la decisión de terminar su carrera es estos momentos y cambiar el rumbo de su vida.
Juan Escame en Julio de este mismo año,comenzó su relación de la que sería después su esposa y madre Inmaculada Peña Cárdenas con la cual tuvo dos hijos,se incorpora a la milicia donde hace el campamento en el cerro muriano y como voluntario a la cruz roja de Triana. Tras su servicio militar se incorpora en la academia de policía donde desarrolla gran parte de su vida, Cursó estudios de Educación Física y Criminología y de Alta Dirección de Instituciones Era funcionario de carrera de la administración central. tras su carrera tomaría la responsabilidad de el cargo de jefe de escoltas del ex presidente de la Junta, Manuel Chaves, desde 1990 hasta 2003.Después de unos años a su servicio Juan Escame se incorpora al partido(PSOE) de Sanlúcar la Mayor donde comenzará su actividad política. Desde 2003 regía el Ayuntamiento de Sanlúcar La Mayor como miembro del grupo socialista y presidió la Mancomunidad para el Fomento y Desarrollo del Aljarafe. Miembro de la Comisión Provincial de Urbanismo, de la Comisión de Seguridad de la FAMP y de la Junta General del OPAEF, era también el secretario general de la Agrupación Socialista de la localidad aljarafeña que regía y vocal ejecutivo de la zona Aljarafe Interior en el seno de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Sevilla. el 3 de febrero del año 2010 encontrara su muerte por un infarto a los 53 años. .Juan siempre mostró una predisposición encomiable para el consenso y para el acuerdo y mantuvo como premisa fundamental la modernización de su municipio y de toda la provincia desde su responsabilidad como cargo electo".

Gracias por Visitar Nuestros Blogs



No hay comentarios:

Publicar un comentario