Hato-Ratón - 1960

Hato-Ratón - 1960
Para la reconstrucción de nuestro pasado más reciente nos encontramos con la dificultad de la dispersión de las fuentes, y de la existencia de importantes lagunas temporales y geográficas, características estas comunes al conocimiento de cualquier periodo histórico. Sin embargo exclusivo de la historia contemporánea es la presencia de la memoria colectiva de los que han vivido los hechos que se quieren reconstruir o que han heredado las vivencias, y que abren nuevas líneas de investigación como es la historia oral.

lunes, 7 de octubre de 2019

La historia de nuestra plaza de toros


Plaza de Toros de Sanlúcar la Mayor
La historia de nuestra plaza de toros se remonta desde la segunda mitad del siglo XIX.Este hecho se lo debemos a D.Juan López Martínez y su esposa  Patrocinio Mesa Moreno, gracias a sus grandes donativos tanto en lo religioso como en lo cultural. La formación de distintas ganaderías en nuestras dehesas aljarafeña,y la cultura taurina tan arraigada en nuestras fiestas,fue motivo para la construcción de nuestra plaza de toros. D. Juan López Martínez siendo alcalde de nuestra ciudad en estos años, mandó construir nuestra plaza de forma permanente.
Gracias a nuestro historiador D. Enrique Ramos Sánchez Palencia y  Agustín Pinto Pabón, así como Ana María Macias González y los apuntes de Pascual Madoz por su aportación sobre la Historia de Sanlúcar la Mayor.Estos datos, así como mi aportación en mi búsqueda sobre la misma,nos aportará un conocimiento un poco más amplio sobre nuestra plaza de Toros de la que tantos disfrutamos.


Lápida mortuoria del matrimonio D. Juan Lopez Martinez y Patrocinio Mesa y Moreno.
En el interior de la capilla de la Virgen de las angustias y Santo entierro de Sanlúcar la Mayor.


Feria de Ganado en Sanlúcar la Mayor
Nuestra feria de ganados fue concedida por el Rey Fernando VII en Marzo de 1828.El hecho de que nuestro pueblo fuera centro de numerosos  pueblos ( "más de  cuarenta pueblos abundantes" ), la importancia y la fama de esta feria sanluqueña la convierte en un acontecimiento no solamente local, sino comarcal,teniendo fama de ser una de las más brillantes de la provincia.Estos hechos dieron lugar a celebraciones taurinas como espectáculos dentro de nuestras fiestas de primavera.Ateniéndonos a los datos encontrados,algunos de los festejos taurinos también tuvieron lugar fuera de nuestra plaza antes de su construccion.Su estreno fue durante los días de feria de 1 y 2 Mayo de 1875,como indica el cartel presentando la corrida.



Sanlúcar la Mayor.27 de Diciembre de 1877
Felicitació de la corporación de Sanlúcar la Mayor a los monarcas los reyes de España Alfonso XII y María de las Mercedes de Orleans.
Firmadas por los representantes de nuestra corporación.
Juan Lopez Martinez.Antonio Pacheco.J.Rodriguez y Rioja.Antonio Morales.Lorenzo Sousa.Antonio Morales y Morales.Ambrosio Villa.Juan Sanchez.


















Plaza de Toros de Sanlúcar la Mayor, 01.05.1875.
El espectáculo taurino es denominado “corridas de toros de muerte”, por lo que quizás en aquella época también había corridas en las que el animal no moría.- Al director de la lidia se le califica como el “famoso y arrojado joven” o, también, el “simpático y aventajado joven” Ricardo López, alias “Fierabrás”.- Se indica que “Por ningún concepto se tomará dinero en las puertas”, lo que tal vez equivalga a una prohibición de la reventa de entradas.- Como complemento de las corridas se menciona otro espectáculo llamado “toro del aguardiente”.
NOTA: Al “toro del aguardiente”, se le llama así por salir a tempranas horas, justo cuando el personal trasiega la copita de tan explosivo licor antes de comenzar la jornada laboral. Consiste en un toro del mismo hierro del de la corrida, que se suelta por los aledaños de la plaza de toros. Al toro lo encierran en un cajón y se le lleva hasta un muelle cercano, para desde allí, soltarlo y dejarlo corretear por las susodichas calles, mirando asombrado, unas veces a los borrachines que lo jalean, y otras a los aficionados y futuros ases de la torería. Al final, lo lidia en la plaza un sobresaliente.Por el insigne investigador de la historia de nuestro pueblo, don Enrique Ramos Sánchez-Palencia,


"LA TRAGEDIA QUE DIÓ ORIGEN A LA ANTIGUA 
PLAZA DE TOROS 
DE SANLÚCAR LA MAYOR"


En septiembre de 1879 algunos periódicos españoles se hicieron eco de un triste accidente ocurrido en la plaza de toros de Sanlúcar la Mayor, habilitada para la fiesta frente al Ayuntamiento y con estructura de andamiaje. Según se desprende de las crónicas la construcción cedió al peso del público… "durante la lidia del primer toro, quedando confundidas entre tablas y maderos, despedazadas unas 700 personas, resultando muertos el procurador D.J.R. y una joven, y heridos y contusos más de 100 individuos, muchos de ellos con piernas y brazos rotos".

Es muy probable que en estos años las distintas ganaderías festejaran capeas para los más aficionados del pueblo, así como extraordinarias corridas para los más sobresalientes novilleros de la comarca.Actualmente desconocemos sus nombres y sus hazañas,pues, es desde primeros del siglo XX cuando conocemos la existencia del primer torero dado a conocer en nuestra cronología taurina local.Las influencias de estas ganaderías contribuyeron en la economía local, así como en los espectáculos taurinos celebrados en nuestra plaza. Su emplazamiento se sitúa junto a la carretera general de Sevilla - Huelva, calle Cristobal Colon. esquina de la carretera con la calle Duque de Lerma, donde ahora hay un edificio de pisos, de dos plantas.
Actual edificio el Ruedo,donde estuvo ubicada nuestra plaza de Toros.
"En mayo de 1888 se inauguró la pequeña y antigua plaza de toros del Camino Real de Sanlúcar la Mayor, "estoqueando el diestro Antonio Farcet".José Romero "Frascuelillo"
Representante del un espectáculo del toreo cómico en Mexico en 1905.Se sabe que actuó en españa como banderillero, habiendo constancia escrita de su actuación el 24 de junio de 1886 en una"media corrida de novillos en la cuadrilla de Farcet en Fuenteherido( Huelva) y los días 26 y 27 en el Castillo de las guarda Sanlúcar la Mayor( Sevilla) 




JOSE ROMERO, «FRASCUELILLO»
Español que sobre 1905 radicó en México, estableciendo una escuela de tauromaquia en Tacuba,allá por los años 30,de la que salieron muchos novilleros,enseñó a torear a Vicente Hong "El Chino", fué representante en México del torero cómico Llapiseras y su espectáculo cómico, tuvo oficina en el D.F. (2° de San Miguel,47,Altos,México D.F.). Se sabe que actuó en España como banderillero, habiendo constancia escrita de su actuación el 24 de Junio de 1886 en una "media" corrida de novillos en la cuadrilla de Farcet en Fuenteheridos (Huelva) y los días 26 y 27 en El Castillo de la Guardas (Sevilla).







REVERTE EN LA PLAZA DE TOROS 
 DE SANLÚCAR LA MAYOR
Antonio Reverte Jiménez es un matador de toros español, nacido en Alcalá del Río (Sevilla) el 28 de abril de 1870, y muerto en Madrid el 13 de septiembre de 1903.
"Vestido de paisano mató el primer toro en su pueblo natal (Alcalá del Río) en 1889. Estoquea después algunas reses en varios puntos, entre ellos Sanlúcar la Mayor, donde por matar dos toros recibió la cantidad de 35 pesetas el año 1890, perteneciendo los estoques que empleó al malogrado diestro El Espartero."

(Información extraída del "Almanaque de El Tío Jindama" de 1899)






Tras una prometedora andadura novilleril, hizo su primer paseíllo ante la severa afición de la Villa y Corte un 19 de julio de 1891. Dada la trayectoria ascendente que parecía tomar su carrera -jalonada desde muy pronto por un puñado de buenas actuaciones-, decidió tomar la alternativa en el transcurso de dicha temporada. Para tan anhelado fin, el día 8 de septiembre de aquel año de 1891 volvió a anunciarse en los carteles de la plaza de Madrid; pero su malhadado sino -preludiando ya el rosario de percances y desgracias que le tenía deparado- le impidió verse aupado al escalafón de los matadores de toros en la fecha prevista. Acaeció que el día 3 de septiembre de aquella misma campaña, en las arenas del coso palentino, Antonio Reverte recibió dos puntazos y dos cornadas que le propinó un astado del hierro salmantino de Vallés, precisamente cuando el valeroso novillero sevillano intentaba ejecutar uno de los lances que ya le habían hecho célebre: el arriesgado quite capote al brazo, es decir, la famosa “revertina”.



Gracias por Visitar Nuestros Blogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario