Hato-Ratón - 1960

Hato-Ratón - 1960
Para la reconstrucción de nuestro pasado más reciente nos encontramos con la dificultad de la dispersión de las fuentes, y de la existencia de importantes lagunas temporales y geográficas, características estas comunes al conocimiento de cualquier periodo histórico. Sin embargo exclusivo de la historia contemporánea es la presencia de la memoria colectiva de los que han vivido los hechos que se quieren reconstruir o que han heredado las vivencias, y que abren nuevas líneas de investigación como es la historia oral.

domingo, 22 de agosto de 2021

Antonio Cutiño García.

 

Antonio Cutiño García.
Nacimiento: 9 de Septiembre de 1971 (de Sanlúcar la Mayor (Sevilla)
Calle/ Cristóbal Colon Nº 10.(junto a la carretera Sevilla -Huelva) Padre, Manuel Cutiño Moreno. Madre, Esperanza García Jurado.


Con 5 y 6 años ya solía coger una toalla y dar pases en su casa junto a su madre, desde pequeño ayudaba a su padre y a su tío Francisco en la frutería.



 Realizo sus estudios en el colegio de los hermanos Maristas, con 7 y 8 años desde esa temprana edad frecuentaba las ganadería junto a su amigo Francisco José Ruiz Román conocido como "Espartaco Chico", donde solía escaparse muchas mañanas del colegio para ir a entrenar con la familia de Espartaco a la plaza del Restaurante La Teja.

 

 Más de una tarde tomaba el camino viejo con sus amigos para acudir a la finca de la Herrería de los Pablo Romero donde después de torear los maestros, Don Jaime de Pablo Romero y Manolo Muños el conoseo les dejaban dar unos capotazos. A partir de estas primeras aventuras Antonio Cutiño participa en numerosas novilladas y festivales por los pueblos de Olivares, Aznalcollar, Santiponce, Aracena, Cortejana, higuera la  Real. La familia  de Espartaco le prestaba los trajes.

      Antonio Cutiño durante sus primeros  entrenamientos acudía muchas tardes a la arbolea de Santiago el "Curita" con su amigos Rafael Guerrero. Santiago fue uno de los becerristas alumno del maestro "Canova" en los años 60. Santiago disponía de un carro con ruedas, se pinchaba tanto que Santiago le metió una cuerda en la cámara para que durase un poco más.



   Con 13 años torea su primer novillo en el pueblo de olivares en una plaza portátil en el recinto de la feria, fue un festival cómico taurino, donde participa en la parte seria, colabora también en una corrida en Aznalcolla donde le vemos en la fotografía junto al maestro Antonio Amores el"Pincho".Espartaco chico, Rafael Guerrero y Federico Luna.Y en la plaza de Osuna donde Antonio Amores el “Pincho” entregándole los trofeos de gran éxito de esa tarde, dos orejas y rabo

 




Destacar en estas fotografía de un Sanluqueño aficionado Antonio " El Satélite, junto al maestro Curro Romero y el joven Antonio Cutiño y en la siguiente con Rafael de Paula, con Paquirri. y con Espartaco.

  En los años 80 Sanlúcar la Mayor aporto al mundo de la tauromaquia un grupo de chavales inquietos por entrar a formar parte de la misma, algunos ya traían bajo el brazo esta afición de sus padres, otros arrancaron sus comienzos  a fuerza de insistir y entrenar mucho. 

 

 

Antonio Pazo uno de los empresarios más vinculados al mundo de los toros, contribuye en gran medida a que estos jóvenes tuvieran esta oportunidad ofreciendo su apoyo en sus comienzos, su primer traje de luces azul y Oro se lo compro D. Antonio Pazo, al que siempre estará agradecido por su ayuda en sus comienzos, donde en cierta ocasión le brindo un toro de Guadiola en Sevilla donde corto una oreja.

 


Antonio Cutiño lucho en estos primeros años en muchas plazas para conseguir un puesto en el mundo de los toros, sus padres fue la primera ayuda junto a su hermano José Cutiño que se convertiría en su primer apoderado, y Paco Dorado empresario y apoderado sevillano, que fue apoderado del famoso torero Manuel Díaz «El Cordobés”, y por su vinculación como empresario y organizador de muchos espectáculos taurino tomo el apoderamiento de Antonio Cutiño.

 

Plaza Toros de La Puebla del Rio
Domingo 24 de Marzo 1985, a las 5 de la tarde

4 Novillos Añojos 4. De una famosa ganadería Andaluza.
Para las futuras figuras del toreo.
Antonio Cutiño de Sanlúcar la Mayor, Rafael Guerrero de Sanlúcar la Mayor, Francisco Sánchez de Rota-Cádiz, María Jiménez de los Palacios y la presentación de
 José Mari Bejarano la futura promesa de la Puebla del Rio que lidiara 2 reses.

  

En 1987 participó en los festejos de promoción de los aspirantes a novilleros más sobresalientes entre los que se preparan en las escuelas taurinas en Sevilla quedando entre los tres triunfadores en un segundo puesto donde recibió como premio un capote de paseo, primero Antonio M. Punta con el premio de un traje de luces, y tercero Domingo Valderrama con un capote de brega. Antonio Cutiño realizó su primera corrida con caballos en Campo Frio en una novillada del maestro Diego Puertas donde corto cuatro orejas y un rabo, y en 1990 realizaría una gran faena con picadores en una presentación en Madrid en la  Plaza de toros de las Ventas del Espíritu Santo.

 
     Antonio Cutiño García.       ---      Domingo Valderrama      ---     Antonio M. Punta


 Cinco novilladas sin picadores se celebrarán en la plaza de la Real Maestranza de Sevilla entre el último jueves de junio y los cuatro de julio, según la tradición de los últimos años, que pretende buscar nuevos valores de la torería.

   Los festejos, que comenzarán en horario nocturno, acogen a algunos de los aspirantes más sobresalientes entre los que se preparan en las escuelas taurinas. La mayoría de los novilleros anunciados pertenecen a Sevilla y provincia, a los que unen representantes de Cádiz, Badajoz, Murcia, Madrid y Querétaro.

    En total, serán doce los novilleros (en el grupo no figura ninguna mujer) que debutarán en la plaza sevillana, y los tres triunfadores participarán en un festejo final que se celebrará el 25 de julio.

          Los aficionados que empiecen a ver cerca la cincuentena recordarán aquella terna con soniquete musical -Punta, Cutiño y Valderrama- que marcó el despegue de este ciclo de festejos de promoción que debía haber celebrado en este nefasto 2020 su XXXV edición. Aquel combo novilleril hizo fortuna aunque el destino deparó caminos distintos para cada uno. Hoy sólo sigue en activo Antonio Punta, ese enclasado torero de Gerena de estrella declinante que ha encontrado su lugar como banderillero de ferias. El latiguillo se hizo familiar en 1987 pero el ciclo se había inaugurado un año antes, estrenando de paso una efímera quiniela taurina que hizo ganar la nada despreciable cifra de 50.000 pesetas -300 euros de hoy- a los dos máximos acertantes del festejo celebrado en un lejano 24 de julio del 87. Desde entonces han sido muchos los nombres y también las caras -casi todas olvidadas- que han pasado por este trampolín a la fama que ha visto pasar las horas, los días y las modas de la ciudad sin apearse de una constante: el público amable, familiar y esas copiosas neveras –con el permiso de la autoridad o sin ella- que han marcado el argumento de estos festejos que tanto vamos a echar de menos.

      La entrada de Sol de 1989 -una temporada marcada por la peste equina- costaba 300 pesetas. Son menos de dos euros de hoy. Aquel año ganó el aspirante choquero Miguel Carrasco. En 1990 sonaron nombres conocidos como el de Rondino, Leocadio o Emilio Rivero. Agustín Marín y El Umbreteño destacaron en el 91; Luis Vilches logró cortar dos orejas en 1992; Andana, Joselu de la Macarena y Juan Manuel Benítez fueron los mejores del 93... Pero hay que llegar hasta 1994 para registrar un acontecimiento de excepción. Fue la salida por la Puerta del Príncipe del extremeño Luis Reinoso que se anunciaba El Cartujano. No logró escalar luego en la profesión pero en su cuerpo se lo lleva. Hoy forma parte del cuerpo docente del Patronato de Tauromaquia de Badajoz, seguramente la más solvente y exigente escuela taurina del momento actual.

 

José Luis Mateo Pedrera
Recuerdo con mucho afecto a Antonio Cutiño, en marzo del año 1990 fui empresario de una novillada con caballos donde el cartel era el siguiente, Los Rejoneadores Antonio Correas y Ginés Cartagena, y a pie Antonio Cutiño y Jerónimo Segura " El Jero" con novillos de Hermanos Emeterio Marcos, Antonio Cutiño fue cogido en su primer novillo gravemente y no pudo seguir, siendo su compañero de cartel el encargado de matar los cuatro novillos, guardo un buen recuerdo de aquella novillada y grato afecto para la familia Cutiño.

 

 

 

Plaza de Toros de Orihuela. 1 de abril de 1990. Novillada con picadores y arte del rejoneo. Novillos de la prestigiosa ganadería de Marcos López Hnos., dos para los rejoneadores Antonio Correas y Ginés Cartagena y los cuatro restantes para el mano a mano entre los novilleros  Antonio Cutiño, triunfador en la Maestranza de Sevilla y Jerónimo Segura “El Gero” que hace su presentación con caballos.
A beneficio de la Obra Social Diocesana de San José Obrero, Orihuela.

 

 

 

 

 

Festejos en Sevilla. Domingo 5 de septiembre de 1993.
 Novillada con picadores. Fuera de abono.

Antonio Cutiño, José Luis Villafuerte y Rafael Osorio.

Novillos: Tres de Guardiola Domínguez (1º, 2º y 3º) y tres de María Luisa Domínguez (4º, 5º y 6º).
1.- Abre plaza, nº 36, negro, 458 kilos. Silencio.
2.- Tanguista, nº 61, negro, 415 kilos. Silencio.
3.- Rompepetos, nº 40, negro, 449 kilos. Palmas.
4.- Perdedor, nº 39, negro, 420 kilos. Ovación.
5.- Vinatero, nº 50, negro, 459 kilos. Palmas.
6.- Guindillo, nº 78, negro, 454 kilos. Aplausos.
Toreros:
Antonio Cutiño (verde botella y oro): silencio y una oreja.
José Luis Villafuerte (celeste y oro): saludos y vuelta al ruedo.
Rafael Osorio (rosa y oro): saludos y una oreja.
Cuadrillas: Picó bien al tercero Eugenio García.
Entrada: Menos de media plaza.
Presidente: Juan Murillo.
Observaciones: Viento molesto durante el festejo. Villafuerte le brindó el quinto a Chaves Flores. Villafuerte y Osorio se presentaron con picadores en Sevilla.


Domingo 12 de junio de 1994. Novillada con picadores. Fuera de abono.

NOVILLOS.
Seis novillos del Marqués de Domecq.
1.- Responsable, nº 75, negro zaíno, 415 kilos. Silencio.
2.- Sabelotodo, nº 90, negro zaíno, 439 kilos. Pitos.
3.- Natilito, nº 53, negro mulato, 459 kilos. Sobrero. Pitos.
4.- Taravillo, nº 95, castaño, 410 kilos. Pitos.
5.- Olímpico, nº 15, castaño, 455 kilos. Silencio.
6.- Onceaciertos, nº 94, castaño, 456 kilos. Pitos.
TOREROS:
Antonio Cutiño (azul marino y oro): palmas y saludos.
Pepe Luis Garía (verde y oro): palmas y vuelta al ruedo.
José Borrero (grana y oro): silencio y palmas tras aviso.
CUADRILLAS: Destacó Luis Mariscal en la lidia del segundo.
ENTRADA: Media plaza.
PRESIDENTE: Elías Hernández.
OBSERVACIONES: El tercero fue un sobrero que salió por otro del mismo hierro que salió al ruedo con un pitón roto. Pepe Luis García y José Borrero debutaron en Sevilla con picadores. Borrero le brindó el tercero a Diodoro Canorea. Tarde muy ventosa.

El 13 de Julio de 1996 con 25 años toma la Alternativa en Villafranca de los Barros (Badajoz)con toros de la Ganadería de Doña Carmen Camacho, Toro de la alternativa "BrillaSolo"Nº 40,negro y de 520kgs de peso. Terno con un traje de Blanco y Plata que se lo compro su padre y que le ayudo en toda su carrera y en este día tan importante de su vida. Actuaron de padrino y testigo: Jesús Janeiro " Jesulin de Ubrique" y Francisco Rivera Ordoñez. Obtuvo una oreja en el toro de la alternativa y dos orejas en el segundo de su lote.
 
En 1998 Antonio Cutiño durante dos meses, recorre varias plazas de México de la mano del ganadero Mexicano en su faceta de apoderado José Chafik Hamdan Amad. Chafik ha sido uno de los ganaderos mexicanos más emblemáticos de los últimos tiempos. Propietario de los hierros de San Martín y San Mateo, fue el único criador de bravo que logró refrescar su ganadería con los legendarios Victorino.
 
  En 1.995, se atrevió a fundar en España una ganadería con el mismo nombre, en la que amalgamó todas las sangres oriundas del encaste Santa Coloma -Graciliano, Coquilla, Buendía, Saltillo, incluso Vega Villar- lidiando con éxito en muchas plazas de renombre, incluido el sur de Francia, Logroño, Madrid o Bilbao. En 2005 vendió a Ignacio Huelva esta ganadería, que en la actualidad es propiedad del matador de toros cacereño Alberto Manuel.

A su regreso de México su hermano José Cutiño como empresario le organiza varias corrida en las plazas de Olivenza, zafra. etc. También fue contratado por el empresario de Extremadura Antonio Bueno que le proporciona unas cuantas corridas, ya como torero, torea en la monumental de Barcelona causando buena sensación a pesar de que fue una tarde gris con toros de Portugal. Su lucha por conseguir un puesto en los carteles busca el camino a su confirmación que nunca llego, a pesar de realizar numerosas gestiones fueron unos años difíciles para abrirse camino junto a los más famosos en esos años, las oportunidades llegaban para los que tenían mayores condiciones, las corridas escasearon, llegando a torear en los próximos años unas cuantas tardes.


Antonio Cutiño cuenta en su haber con numerosas corridas como novillero y pocas como matador, con sus veinte años de oficio en el mundo taurino, su lucha en estos años le brindo numerosos éxitos en plazas importantes, fueron unos años en los que las empresas contrataban los más expertos, dejando atrás a los nuevos jóvenes que luchaban por abrirse camino.



Antonio Cutiño en el 2002 ante una situación insostenible decide abrirse camino como veedor de toros, su hermano José Cutiño fue su mano derecha y cuenta con la suficiente experiencia como empresario y conocedor del mundo taurino donde le ayuda a tomar un rumbo nuevo en su vida.



Antonio comienza a trabajar unos años como Veedor de toros con los matadores Morante de la Puebla, José Mª Manzanares, Javier Conde, Rivera Ordoñez y actualmente lleva trabajando 17 años con Julián López el "Juli".

    Antonio Cutiño García a sus 50 años recién cumplidos continua trabajando como veedor, en el campo, sabe ver los toros además de mirarlos es una facultad que tienen pocos elegidos, invisibles y cauto remira al toro hasta buscarle las cosquillas, actúa como catedrático de morfología de la dehesa, pisa barro y respira el vaho de las boñigas, que hasta lo que se desecha tiene alma y mensaje, se diluye entre el verde reclinado y las talanqueras abrazadas al alambre para seleccionar a los astados con los que triunfan los toreros. 
 
Enfrentamos el difícil momento de una encrucijada: el destino de la tauromaquia. Nunca como hoy la sociedad moderna ha cuestionado tanto una peculiar representación, sobre todo por lo que es y contextualiza. Es decir, un valioso legado milenario y secular que llega a este siglo XXI convertido en Antígona del progreso. Nuestro tiempo ya no le merece tantas atenciones y es más, hasta le echa de menos. Es cierto, hay que reconocerlo: los toros, al no representar profundo interés viven ya esa latente amenaza de desaparecer.

  Osada profesión de la que nadie escapa frente al temerario riesgo de enfrentar, en medio de un estado natural salvaje, alterado o adaptado, el encuentro de dos fuerzas aparentemente opuestas, cruce de dos ejes, choque del equilibrio y el caos devenido arte y estructura. Pasión y locura al mismo tiempo.
TAUROMAQUIA: ANTÍGONA DEL PROGRESO.
POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

Mi agradecimiento a Antonio Cutiño por contarnos sus recuerdos y aventuras, donde figura como un extraordinario y valiente matador de toros de nuestra Sanlúcar la Mayor, y que por su juventud le deseamos nuevos éxitos como veedor, y como no también desearle a su hermano José Cutiño como gran empresario de nuestra fiesta taurina nuestros mejores deseos de éxitos.


Gracias por vicitar nuestros Blogs


No hay comentarios:

Publicar un comentario