Hato-Ratón - 1960

Hato-Ratón - 1960
Para la reconstrucción de nuestro pasado más reciente nos encontramos con la dificultad de la dispersión de las fuentes, y de la existencia de importantes lagunas temporales y geográficas, características estas comunes al conocimiento de cualquier periodo histórico. Sin embargo exclusivo de la historia contemporánea es la presencia de la memoria colectiva de los que han vivido los hechos que se quieren reconstruir o que han heredado las vivencias, y que abren nuevas líneas de investigación como es la historia oral.

domingo, 19 de septiembre de 2021

Manolo Sánchez-Palencia Valdez (1935-2015)

 

Manolo Sánchez-Palencia Valdez (1935-2015)
Hijo de: Manuel Sánchez-Palencia y Manuela Valdez Ojeda
Nacimiento: 1935. Sevilla- C/ Mateo Alemán Nº 6. Casa del Abuelo Faustino Valdez (natural de Gijón).Dueño de la empresa de Cafés Valdez.
Hermanos: Manolo, Faustino, Eduardo, Alfonso.
Casado con Dolores Morillo Florea

Manolo Sánchez-Palencia Valdez desde muy joven toma la afición del toreo, como vemos en la fotografía interviene  en 1943, con solo 8 años en la entrega de la llave de chiquero junto a la guapa señorita María Morales (cuñada de Juan Mesa) con su  caballo de la yeguada de su padre, y en la que también participo en la feria de Sevilla como caballista  y le fue entregado la copa por doña Carmen Polo y Martínez-Valdés, esposa de Francisco Franco. En los años 50 se da a conocer como becerrista con el nombre de Manolo Palencia, interviene en algunos festivales taurinos benéficos, así como en varias corridas en los pueblos cercanos.  En Sanlúcar la Mayor interviene en varias ocasiones junto Antonio Mariano (Antonio “Sanluqueño”).

Plaza de Toros de Bollullos del Condado
Domingo 16 de Septiembre de 1951. A las 6 de la tarde.
Grandioso Festival Taurino donde se lidiara 4 Hermosos Novillos 4
De la acreditada Ganadería de los Señores Hijos de Don Juan B. Conradi. 
Con divisa encarnada y amarilla, para los afamados aficionados.

José Domínguez (Joselillo de los Palacios)
Manolo Palencia (de Sanlúcar la Mayor)
Antonio Carrera Valladolid (de Bollullo)
 
Alfonso. Eduardo. Manolo. Faustino
 En su afición por los toros deja el estudio del bachillerato sin terminar y se incorpora a trabajar  junto a sus Hermanos en la fábrica de Harinas Nuestra Señora del Patrocinio situada en la plaza de los Alamillos. Esta fábrica tenía un convenio entre sus tíos Juan Palencia, Antonio Palencia y sus sobrinos, en la que repartían los beneficios en las partes convenidas por su explotación.
 
 
 
Fábrica de Harinas Nuestra Señora del Patrocinio
   Alfonso tomaría los camiones como chofer, Eduardo y su tío Juan con un coche de turismo representaría la venta de la Harina, Tino como director técnico de la fábrica, y Manolo en la dirección de los trabajadores, mecánica y demás.La fábrica se cierra en 1960, y Manolo continuaría en la venta de harinas por cuenta propia hasta su jubilación.

 

Manolo Palencia en estos años de los 60, en su afición por los toros interviene en algunos momentos en darles unos capotazos en aquellas  famosas corridas organizadas por Juan de dios Pareja Obregón entre Manolo “Sanlúcar” y Antonio “Guerrita, como vemos en las fotografías durante algunas de sus intervenciones.
 
 Toreo en el campo de tenis del chalet de J. Pareja Obregón algunas bacas de cuatro años antes de llevarlas a la finca de la alegría, con Rafael Medio Higo, Santiago y Ramón de la Platera.

 Su afición por los toros estará siempre en Manolo Palencia, sus amistades del mundo taurino le convocarían en muchas tardes de tentaderos y festivales, como vemos en estas instantáneas de aquellos momentos junto a grandes figuras del Toreo Nacional y de Sanlúcar la Mayor.

   Hemos recordados en estas líneas parte de esta vida de aficionado de Manolo Sánchez Palencia Valdez, gracias a los recuerdos de su esposa Lola y su hermano Alfonso, a los que les doy las gracias por facilitarme los pequeños recuerdos de nuestro paisano a quién Dios tenga en su gloria.


Gracias por visitar nuestros Blogs


No hay comentarios:

Publicar un comentario