Hato-Ratón - 1960

Hato-Ratón - 1960
Para la reconstrucción de nuestro pasado más reciente nos encontramos con la dificultad de la dispersión de las fuentes, y de la existencia de importantes lagunas temporales y geográficas, características estas comunes al conocimiento de cualquier periodo histórico. Sin embargo exclusivo de la historia contemporánea es la presencia de la memoria colectiva de los que han vivido los hechos que se quieren reconstruir o que han heredado las vivencias, y que abren nuevas líneas de investigación como es la historia oral.

miércoles, 20 de octubre de 2021

José Morales Calero" Chocolate"1941-2005. (Sanlúcar la Mayor)

 

José Morales Calero" Chocolate"(1941-2005).
Hijo de: Pedro Morales Ortiz y Ana Calero Hidalgo, ambos de (Sanlúcar la Mayor)


 
Nació en Sanlúcar la Mayor, el 26 de Agosto de 1941.
 C/ Limones Nº 9 Defunción: 2005- 64 años

Junto a la casa donde nació uno de los grandes novilleros de nuestro pueblo, Pedro Morales Vicente “Sanluqueño” 1901- 1942.

 
 
 
 El origen de este apodo, le llega a través de su bisabuelo Juan Calero “Chocolate”  que de niño, su delirio era comer chocolate con pan y cuando no se lo daban pataleaba y lloraba mucho, y de su abuela Ana Calero Villagrete “la Chocolata” que tenía un puesto de chocolate en el mercado.
 
Curso sus estudios en el Colegio Miguel Primo de Rivera, y en el colegio de las Hijas de María Auxiliadora, y su primera comunión el día 24 de Mayo de 1955 en la Iglesia de San Eustaquio.

    Curso sus estudios en el Colegio Miguel Primo de Rivera, y en el colegio de las Hijas de María Auxiliadora, y su primera comunión el día 24 de Mayo de 1955 en la Iglesia de San Eustaquio.


En la ganadería de Concha y Sierra pico por primera vez a los  quince años de edad, para debutar como profesional en Sevilla más tarde.


 Ha pertenecido a la cuadrilla de Curro Romero durante la temporada de 1971 y 1972 y desde la siguiente figura entre los subalternos de José Luis Parada.

 En la plaza Monumental de Barcelona resulto herido de alguna importancia en 1972. El éxito que recuerda con mayor firmeza es el que consiguió el 11 de Abril de 1971 con Curro Romero en la Maestranza sevillana con el toro “Calentito” de la ganadería de Fermín Bohórquez, (El Cosio), pero el mejor puyazo fue en la feria de San Isidro en 1991. con Tomas Campuzano.

 

La Corredera ( Sanlúcar la Mayor) 

 José Morales Calero"Chocolate", desde su infancia ya frecuentaba con sus amigos las ganaderías cercanas como todo aficionado, no se rendía nunca, su valor y carácter eran más fuertes que el toro. En sus primeros años perteneció a la escuela taurina del maestro José Cárdenas "Canova” donde acudía cada tarde a sus entrenamientos con sus amigos Antonio Martin "Guerrita", Antonio Amores “Pincho", Manolo "Sanlúcar", Antonio Donaire "Morito", Ricardo Martínez "Niño de la Isla". La corredera era el coso de estos jóvenes aficionados en la que el maestro "Canova" durante cuatro décadas formo a aquellos jóvenes toreros.


Cuartel de Artillería Nº 6 (Sanlúcar la Mayor)

En 1963 participa en las improvisada plaza del cuartel de artillería de Sanlúcar la Mayor, donde alineaban en redondo los camiones y el día de Santa bárbara se celebraban las corridas.

 

 

 

     Durante los días de nuestra feria anual de 1961, en los días del 12-13 y 14 de mayo, se celebró tres acontecimientos Taurinos en la que como muestra nuestro cartel.

José Morales Calero se presenta como novillero con el sobrenombre de "Calerito" donde lidiara una de las reses de la ganadería de Juan de Dios Pareja Obregón, al que estuvo muy ligado en estos años, participo en numerosos festivales en esta década de los 60, tanto como subalterno y como picador.

 






En 1962 participa como novillero  junto a sus amigos "Pincho" y "Morito" en un festival en el pueblo de Huevar.

  Festivales benéficos Taurino de los años 80s.

   En los años 80 colabora y participa en varios festivales benéficos de nuestra Ciudad, las viejas glorias del toreo como Diego Puerta, Curro Romero, Rafael de Paula, Paco Ojeda, Tomas Campuzano, Juan Mora, Lucio Sandin, y tantos otros maestros del toreo apoyando  causas nobles para nuestro pueblo.


  Nuestro Ayuntamiento tuvo la iniciativa de organizar Varios espectáculos taurinos benéficos durante los años 80s, el dia 25 - 10 - 1980 los beneficios que alcanzaron fueron de 1.141.691 pesetas, que se destinaron a dotar de infraestructura a los terrenos donde se asienta el Centro Comarcal de la Salud.



    Con la estimada colaboración del matador de toros Don Diego Puerta Diáñez, plenamente identificado con nuestro pueblo y quien, con el prestigio y autoridad que tiene en el "Mundo del toro", fue posible la organización de estos festivales, contando con la también valiosa aportación que a ello hizo nuestro paisano el picador José Morales Calero " Chocolate".

 

 Las reses fueron donadas por las ganaderías de Don Diego Puerta, D. Ramon Sanchez y Dª Carmen de la Lastra Vda, de Tassara.

     La actuación de los diestros con sus correspondientes cuadrillas fueron :
Don Diego Puerta, Curro Romero, José Antonio Campuzano, Emilio Muñoz, Tomás Campuzano.

     Otro de los festivales celebrado en estos años el dia 25 - 4 - 1982, tuvo como fin el de ayudar a la construcción del Centro-Taller para los deficientes físicos y psíquicos que promociono la Asociación Asprolucar, festival este que por causas de fuerza mayor, como fue el mal tiempo solo alcanzó unos beneficios de 616.134 pesetas.

    Las reses fueron donadas por las ganaderías de Don Diego Puerta, por Sres. Herederos de Pablo Romero, por D. Ramon Sanchez y por la ganadería de Riverito.
La actuación de los diestros fueron :Diego Puerta.Curro Romero,Espartaco,Tomas y Jose Campuzano,Gabriel Puerta.

      El dia 27 - 2 - 1983, se celebró el tercero de estos festivales, con unos beneficios de 1.436.450 pesetas y que, igualmente al anterior, tuvo como finalidad ayudar a la construcción del Centro Escuela-Taller para Minusválidos, que ha construido Asprolucar y que, merced a estos festivales, es hoy autentica realidad.

    Las reses fueron donadas por las ganaderías de Sres. Herederos de  Pablo Romero, por D. Ramon Sanchez, Diego Puerta, y don Manuel González.
   La actuación de los diestros  y sus correspondientes cuadrillas fueron :Diego Puerta, Curro Romero, Paco Camino, Gabriel Puerta, Tomás Campuzano, Espartaco y Espartaco chico,
 
Ha pertenecido a la cuadrilla de Curro Romero
 durante la temporada de 1971 y 1972.
También perteneció a la cuadrilla de Diego Puerta.

Donde logro buenos triunfos junto al Faraón de Camas, estos son algunos de los días de aquellas temporadas en la Maestranza de Sevilla.
Temporada 1971.
11 de Abril: siete toros de María Pallares para el rejoneador E. Bombita, Curro Romero (oreja) Hernando y Marcelino (oreja), Que tomó la alternativa.
17 de abril: Toros de Osborne para Curro Romero (oreja) Ángel Teruel y Ruiz Miguel.
18 de Abril: Toros de Bohórquez para Victoriano Valencia, Curro Romero (oreja) y Curro Rivera (dos orejas y oreja)
Temporada 1972.
16 de Abril: Toros de Osborne para Curro Romero, Ruiz Miguel y Galloso.
20 de Abril: Toros de Benítez Cubero para Curro Romero (oreja) Palomo Linares (oreja) y Curro Rivera.
29 de mayo de 1972 - Curro Romero salió por la Puerta del Príncipe de la Maestranza de Sevilla
En la plaza de La Monumental de Barcelona resultó herido de alguna importancia en 1972. El éxito que se recuerda con mayor firmeza es el que consiguió el 11 de abril de 1971 en la Maestranza sevillana.

En 1973 José Morales Calero toma las nupcias después de 11 años de noviazgo con  Isabel Yot García de Sanlúcar la Mayor de la que tuvieron 5 Hijos, Pedro, Mª Isabel, José Miguel, Ana, Santiago

 

Afínales de los 70, aun estando de novillero el matador de toros Tomas Campuzano, José Morales entra en la cuadrilla, donde permanecerá durante más de una década. Tomas y José contraen el parentesco de compadre por el bautizo de Santiago, el más joven de sus hijos, del que fue su padrino de confirmación.

 

Desde 1977 hasta los años 90, Junto a Tomas Campuzano recorren las plazas de España, Francia y América, fue gran profesional pero fue aún más grande como persona y amigos. José Morales obtuvo sus mayores éxitos y premios de su larga carrera como picador de toros.

Después de la Retirada de los toros de Tomas Campuzano afínales de los 90, José Morales picara unas temporadas con el joven Manuel Diez (El Cordobés), y Junto al diestro Antonio Borrero Borrero “Chamaco” hijo de Antonio Borrero Morano “Chamaco” matador de toros.

  Pepe “Chocolate” de estos años 90, encuentra su mayor momento crítico en el que su corazón le da un aviso, recibiendo un infarto el 11 de Junio, en el que después de su recuperación se marcha a México  con Tomas Campuzano donde realizaran varias corridas. 

 

 

 

José recupera sus fuerzas y no permitirá que este paréntesis le aparte de los toros, a este autodidacta se lo disputaron los más destacados maestros que le permitieron rodar por las plazas de España e Hispanoamérica.

En esta última etapa encontrara su jubilación, el sosiego de la vida familiar junto a su esposa y sus hijos, visitara a sus amigos en la que gozara de sus tertulias, le llego la enfermedad antes de la vejez, y dedico en su huerto muchos días cultivando para disfrutarlo con su familia y amigos, nunca vendió nada, todo lo regalaba, tenía varios caballos y ponis a los que cuidaba diariamente.
 
 
 
 
Sus trofeos, premios, reconocimientos, fotografías y homenajes abarrotan el salón de su casa.
 Este 'centauro' nos da en las siguientes líneas una pequeña lección.
 
Plato de Cerámica concedido con afecto de los fundadores de la Peña José Morales Calero “Chocolate” en Sanlúcar la Mayor, Octubre de 1980.

Entre sus muchos premios se encuentran: el Premio Mayte en el ámbito de la Tauromaquia, 1984 y el 23-11-1986.Trofeo 21 y 23 de la Peña Taurina el Puyazo, a la mejor suerte de varas de la feria de San Isidro.

Primer Trofeo Peña Taurina Luis Miguel Campano  al mejor Tercio de Vara de la Feria de San Isidro 1984, y el 7-11-1986 Tercer trofeo de la peña Taurina  Luis Miguel Campano al picador más completo de la feria de San Isidro.

Concejo Municipal del Distrito Girardot y el Patronato de Ferias y Fiestas de San José, al mejor picador de la Feria de San José - Maracay 1985, realizada en la Maestranza “Cesar Girón”.

 Círculo Taurino de Córdoba. Trofeo “Zurito”. 1986,
mejor puyazo en la Feria de Córdoba.


República de Venezuela – Estado de Aragua. El consejo de Ministro del distrito Giraldo otorga a  José Morales “Chocolate” a la mejor Vara de la corrida de la Municipalidad, en la Maestranza “Cesar Girón”. Concedido por Juan Navarro presidente de la comisión Taurina y don Ignacio Mauro Fernández-Maracay-  20 de enero de 1985.

Trofeo Tendido Cero de Televisión española, primer clasificado de nuestra estadística  como mejor subalternó a caballo. Madrid 1991.

Trofeo “Guerrita” al mejor Picador, 1991. Feria de San Isidro, 29 Trofeo Taurino Casa de Córdoba, Madrid

Placa de agradecimiento de la Hermandad del Roció de Ginés, por la colaboración prestada en nuestro Festival Taurino el 15 de Febrero de 1992.

Trofeo al mejor picador de la Federación Nacional Taurina de España temporada 1993.

Y así numerosos Trofeos y premios que guarda con esmero en su casa de campo, que dejo de numerar, pero son testimonio de su meritoria trayectoria como uno de los mejores Varilargueros que nuestro pueblo de Sanlúcar la Mayor pudo tener en su historia de la Tauromaquia.

José Morales Calero por su trayectoria y colaboración recibirá por parte de nuestro Ayuntamiento el nombramiento de una calle a su nombre Calle: PICADOR JOSE  MORALES “CHOCOLATE”. Que figura junto a su paisano, José Muñoz Ortiz picador de una larga casta de varilargueros de Sanlúcar La Mayor como es la familia Muñoz.

Se codeó con todas las grandes figuras de picadores de su época.
Se lo disputaron los más destacados maestros que le permitieron rodar por las plazas de España e Hispanoamérica.

Se codeó con todas las grandes figuras del Toreo, ganaderos, empresarios, periodistas, y fue apreciado por sus numerosas amistades a lo largo de su carrera, como muestran todas estas fotografías que contemplamos.
 




 

 
“La plaza ya es un hervidero. Allí estaba presente la bravura. Tomas lo coloca a distancia. "Chocolate" comprende que es el momento de demostrar cómo se torea a caballo. Es un desafío que el Toro acepta. El picador se levanta de la grupa, lo llama, lo reta con valentía, mientras el toro lo mira con orgullo. El brazo y la vara en alto. "Chocolate" alarga la mano y ejecuta la suerte con perfección. Suena la música. La plaza entera, emocionada, dedica una atronadora ovación al toro y a su picador”.






 

Entre sus hijos se encuentra Pedro Morales Yot “Chocolate"  nació el 24 de agosto de 1974 en Sanlúcar la Mayor,  debuto el 29 de Junio de 1994 en puerto Banús  con Chamaco y a partir de ese momento estuvo con José Luis Moreno, José María Manzanares padre, “El Fandi” y Francisco Rivera Ordoñez.

Tras acompañar en 2002 a José María Manzanares en su primer año como novillero con picadores, en 2007 se incorpora definitivamente al equipo. 



Santiago Morales “Chocolate” que sigue la estela de su padre y hermano como varilarguero, y en la que pronto recogeré sus trayectorias para nuestra historia Taurina.





Mi agradecimiento a la Familia, amigos y compañeros, por la colaboración de documentación y fotografías presentes, para realizar este acercamiento de la vida Taurina de nuestro amigo y paisano José Morales Calero “Chocolate”. Que nuestro señor de paz a su alma.

Gracias por visitar nuestros Blogs.


No hay comentarios:

Publicar un comentario