Hato-Ratón - 1960

Hato-Ratón - 1960
Para la reconstrucción de nuestro pasado más reciente nos encontramos con la dificultad de la dispersión de las fuentes, y de la existencia de importantes lagunas temporales y geográficas, características estas comunes al conocimiento de cualquier periodo histórico. Sin embargo exclusivo de la historia contemporánea es la presencia de la memoria colectiva de los que han vivido los hechos que se quieren reconstruir o que han heredado las vivencias, y que abren nuevas líneas de investigación como es la historia oral.

viernes, 2 de febrero de 2024

Plaza de Toros de Sanlúcar la Mayor Feria y Fiestas de Mayo. 1967

 

 Plaza de Toros de Sanlúcar la Mayor

Feria y Fiestas de Mayo. 1967

4 Acontecimientos Taurino Benéficos 4

 

Día 1: 4 reses de una acreditada ganadería para los diestros:

Santiago EL CURITA, de Sanlúcar la Mayor.

Joselito TORRES, el Platanito de Olivares.

José Garrido PANADERITO, de Umbrete.

José Naranjo NARANJITO, de Aznalcázar.

 

Día 2: 4 reses de una acreditada ganadería para los diestros:

 Luis Ruz NIÑO DEL BREVA, de Sanlúcar la Mayor.

EL NIÑO CHICO del Alamillo, de Sanlúcar la Mayor.

Borlita EL AVELLANERO, de Umbrete.

EL GRAN TIGRE, de Umbrete.

 

Día 3: Gran Festival Cómico-Taurino.

Primera parte: Actuación especial del revolucionario del toreo cómico, ANTOÑETE el Cantinflas Español, acompañado de D. Palermo y El ENANO TORERO.

Segunda parte: Mariano Martínez MARIANILLO, de Sanlúcar la Mayor.

 Día 4: 4 novillos toros de Pareja Obregón para los matadores:

Manuel García PALMEÑO, de Palma del Río (Córdoba).

Y los novilleros Manolo SANLÚCAR, de Sanlúcar la Mayor.

José María Escámez, de Sanlúcar la Mayor, y Paco OSTOS,


Juan de Dios Pareja-Obregón Torero y sobrino de la famosa ganadería de Concha y Sierra, durante los años 60-70 fue protagonista en nuestro pueblo en lo taurino por su innumerable participación en los festejos celebrados en nuestra plaza de toros. Además de organizar los festejos, fue apoderado del novillero Manolo "Sanlúcar“toreando en numerosas plazas hasta su retirada.

 
 Todo empezó como empezaba siempre. ¡Necesitábamos dinero para la Cabalgata de Reyes Magos! ¡Mucho dinero! ¡Montañas de dinero...!? Nos preguntábamos. Más festivales taurinos no podíamos organizar, no teníamos más toros y la gente estaba ya un poco cansada de tanto toreo (habíamos celebrado ya unos diez festejos).

 Eran los tiempos de Guerrita, Manolo, Sanlúcar, Pinchito, Tirito, Chocolate y la colaboración extraordinaria de Cánovas y Villarito. Yo actué también en varias ocasiones y en una de ellas, como rejoneador, tuve un percance en un ojo que casi pierdo de vista. Estos espectáculos eran unas veces en serio y otros en broma. Siempre respondía la gente llenando la Plaza, porque creían en mí y sabían a dónde iban los beneficios.  ¡Bendito sea el público sanluqueño! ¡Dios se lo pagué con creces!

  Todavía me río, recordando el mano a mano del Borlita y Victoriano, con el que la gente se divirtió de lo lindo. Tenían que actuar por la tarde y los vestimos de torero a las siete de la mañana. ¿Os acordáis, Curro Castro y Alejandro Morillo? Ese mismo día anuncié en los carteles que haría el paseíllo un extraño encapuchado y la persona que adivinara quién era recibiría en el acto cinco mil pesetas. 

Tuvo mucha gracia, pues nada más aparecer en el ruedo aquel personaje todo vestido de negro y un gran capuchón tapándole el rostro, exclamó a coro toda la plaza... ¡El Chocolate... ! Efectivamente, el encapuchado no era otro que José Morales, hoy famoso picador de toros. Recuerdo también otra simpática anécdota de aquellos días. Rifé el mismo pavo varias veces y nunca tocaba, naturalmente hacíamos trampa. La gente lo tomaba a broma, se reían y seguían comprando papeletas, las ganancias sobrepasaron las cincuenta mil pesetas y el pavo se lo regalamos a una pobre mujer que lo necesitaba.

Y nada más... En ese pueblo que considero el mío, pasé los mejores ratos de mi vida y tengo en él una almáciga de entrañables y verdaderos amigos. Allí se criaron mis hijos y el más pequeño de ellos, Martín, el matador de toros, se bautizó en la iglesia de San Eustaquio... ¡Por eso es tan buen torero! A Sanlúcar la Mayor se lo debo. ¡Gracias! ¡Reina del Aljarafe!

 
 
 
 

 

 


Santiago Mora Asían, el “CURITA") nos cuentan a través de su memoria algunas pinceladas de como fue el desarrollo de este festejo:

 La plaza registró un lleno absoluto, tanto que había gente subida hasta en el viejo limonero junto a la pantalla de cine, el público expectante guarda silencio ante la llamada del cornetín, en la puerta de chiqueros se encontraba José Cárdenas “Cánovas” dispuesto a darle paso al primero de la tarde. “Cánovas” durante muchos años fue el encargado de abrir la puerta de chiquero, esa tarde estuvo muy pendiente de la faena de uno de sus alumnos preferidos Santiago Mora Asían, el “CURITA), al otro lado de la plaza se encontraba D. Antonio Becerra médico titular y otras autoridades de las fuerzas vivas de nuestro pueblo.

 Santiago desde el burladero se adelanta para recibir la primera embestida de la vaca, Santiago abre el capote y por verónicas puso la plaza en pie, al cambiar a la muleta la recibe con varios estatuarios, la vaca impaciente por su dominio se arranca en un pase de pecho arrastrándolo a Santiago de cabeza hasta el burladero, de nuevo retoma la faena con más ímpetu arrancando los aplausos del público; no todos estaban de acuerdo con el toreo de Santiago y uno de los que estaba subido en el limonero le tiro un limón, debió ser uno de los más gordos, pues llego hasta la cabeza de Santiago este no tuvo más remedio que dedicarle unas picardías.

 Llega la hora de acabar la faena y arrincona a la vaca hasta uno de los burladeros, lo cuadra y se lanza con la espada y pincha en hueso, después de varios intentos recoge el descabello, en su primer intento con el hierro choca en el pitón y se clava en el pie derecho de Santiago, a la vaca le dio más mareo que al propio ejecutor, después de varios intentos José “Cánovas” le piso el rabo a la vaca para que no se levantara y poder terminar la faena. El público enfebrecido se tiró a la plaza y entre aplausos fue sacado a hombros por su tío Francisco el “Corchao”.

 De los siguientes diestros Joselito TORRES, (el Platanito) de Olivares. José Garrido PANADERITO, de Umbrete, José Naranjo NARANJITO, de Aznalcázar, no puedo describir sus faenas por falta de datos, por lo que pasaremos al segundo día del festejo.

 En este segundo día del festejo el cartel estaba previsto por Luis Rus NIÑO del BREVA, de Sanlúcar la Mayor. EL NIÑO CHICO del Alamillo, de Sanlúcar la Mayor. Borlita EL AVELLANERO, de Umbrete. EL GRAN TIGRE, de Umbrete. Solo contar que entre los anunciados no se encontraba el picador Pedro Márquez Márquez, más conocido como Pedro “sin pan”, hermano de Eustaquio Márquez Márquez, el “Niño Chico” anunciado en este cartel.

 Pedro “sin pan” izo su introducción en la plaza en un burro montado al revés, de cara al rabo, tomándolo como guía, esta comicidad provocaba las risas del público, aunque Pedro cuenta con un gran historial dentro del mundo taurino como picador en esta ocasión su actuación fue cómica como destaco en mi narración; y continuación los siguientes figurantes acometieron sus faenas de las que no tengo sus testimonios, pero si destacare uno de nuestros paisanos que por sus virtudes cómicas es necesario resaltar en esta crónica y por lo querido que sigue siendo para sus paisanos.

 En el cartel se anunciaba como El niño chico del barrio del el Alamillo, y así es, Eustaquio Márquez Márquez el “Niño Chico” nació en este conocido barrio de Sanlúcar la Mayor, el 26 de marzo de 1946, hijo de Eustaquio y Fernanda “la Pelicana”, de joven tenía un gran parecido con el actor norteamericano Jerry Lewis, era tan grande su parecido, que solía hacer los mismos gestos y caminar como el famoso actor, lo que provocaba la risa y el cachondeo de sus amigos, todos le recordamos por los años que trabajo como repartidor de cervezas y refrescos con nuestro querido Alejando Morillo.

 El tercer día del festejo fue dedicado a un Gran Festival Cómico Taurino con las actuaciones del gran Antoñete El Cantinflas Español, acompañado de D. Palermo y El ENANO TORERO. Antoñete tuvo un percance gravísimo con una de las vacas que le corneo en un lance golpeándole en la mandíbula y tuvo que ser intervenido con urgencia,

  En la segunda parte de este tercer día se anunciaba a Mariano Martínez “MARIANILLO”, de Sanlúcar la Mayor, este no pudo actuar en este día, pero dejo bien sentado su trasero al día siguiente cuando se tiró de espontáneo desde el tendido en la que al caer quedo sentado en el albero y al no poderse levantar pronto lo retiraron de la plaza.

  Marianillo también cuenta con un gran historial de su paso como aspirante a novillero en el mundo de la torería, de la que doy testimonio dentro de nuestro libro dedicado a la Tauromaquia de nuestro pueblo.

  En este mismo día 4: fueron anunciados 4 novillos toros de la ganadería de D. Juan de Dios Pareja-Obregón, torero y sobrino de la famosa ganadería de Concha y Sierra para los novilleros:

Manuel García PALMEÑO, de Palma del Río (Córdoba). Manolo Sanlúcar, de Sanlúcar la Mayor. José María Escámez, de Sanlúcar la Mayor y Paco OSTOS, de Villamanrique.

 

Nada que comentar de sus respectivas faenas por falta de datos.

 

 

 
 Gracias por visitar nuestros Blogs.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario