Hato-Ratón - 1960

Hato-Ratón - 1960
Para la reconstrucción de nuestro pasado más reciente nos encontramos con la dificultad de la dispersión de las fuentes, y de la existencia de importantes lagunas temporales y geográficas, características estas comunes al conocimiento de cualquier periodo histórico. Sin embargo exclusivo de la historia contemporánea es la presencia de la memoria colectiva de los que han vivido los hechos que se quieren reconstruir o que han heredado las vivencias, y que abren nuevas líneas de investigación como es la historia oral.

sábado, 10 de febrero de 2024

Santiago Mora Asían, el "Curita" , su legado taurino, primera parte.

 

Santiago Mora Asían, el "Curita"
Nacido el 3 de marzo de 1950.
Julián Romero N.º 38 - Sanlúcar la Mayor
Hijo de Eduarda y Santiago el "Corchao"

 Vivió toda su juventud junto a sus padres en la casa de la calle mercado (Julián Romero), heredero junto a sus hermanas la finca que está detrás de la casa de sus padres, junto a los restos de murallas de la vieja mezquita de la actual iglesia de San Pedro, herencia de su bisabuelo Juan Asían Ernesto el “Curita".


El Apodo del “Curita” le viene por parte de su bisabuelo Juan y por la arboleda que aún mantiene junto a las murallas de San Pedro.

Cuando fue conocido por su afición a los toros, sus amistades les apodaron el “Curita” y así lo mantiene hasta nuestros días.


 Su afición le viene desde pequeño, solía entrenarse en la arboleda de su padre con un trapo rojo, cuando tenía 10 años su padre le propuso al alcalde D. Lázaro Rodríguez que le echara una vaquilla a su hijo que quería ser torero, Lázaro le contestó que aún no tenía edad para ese capricho, fue frecuentando la calle fuentes origen de los aficionados que allí se citaban para la escuela taurina de José Cárdenas “Cánovas”,

Con 12 años trabajaba en la Granja del chalet de villa Carmelita (Camino del "Hollon") propiedad de un Teniente Coronel, cuidaba de 2.500 gallinas, un montón de cochinos, una vaca, un caballo y un mulo, su padre tenía cuatro becerros que Santiago solía segar la yerba cada día para su alimento. 

 

Con 14 años entra a trabajar junto a su padre en la estaca de "cerero", ganando 250 pesetas, donde tomaría con más deseo el querer ser torero. Fue con 14 años cuando en la finca de D. Carlos Melgarejo, en uno de aquellos días de tientas, cuando el maestro “Cánovas” le propuso que toreará una de las vaquillas de la finca.

Santiago y sus compañeros solían tramar muchas escapadas nocturnas a la Herrería de Pablo Romero, a pasar que el maestro se lo tenía prohibido, siempre insistía en este tema, pero estos jóvenes se saltaban a la torera las advertencias de José.

Casi siempre las escapadas eran nocturnas, aprovechaban que el ganado no estaba vigilado por los mayorales para saltar las vallas y cumplir así su cometido, a pesar del peligro que el ganado puede presentar durante la oscuridad de la noche.


Al maestro “Cánovas” no le gustaba que sus alumnos entraran en la finca de Pablo Romero furtivamente, por su amistad con los dueños se enfadaba mucho cuando alguno de sus alumnos hacía estas faenas sin consultarlo a él.

Don Pablo Romero tuvo siempre muy bien mirado a los aficionados de Sanlúcar la Mayor, en las tientas de sus fincas siempre fueron los primeros, favoreciendo a estos antes que los demás.

 


Escuela Taurina La Corredera

Santiago Mora Asían fue uno de los discípulos del maestro José Cárdenas "Cánovas", uno de sus favoritos en los entrenamientos que solían realizar en la corredera junto a la vieja fuente. Santiago acompañaba a “Cánovas” en todo momento, participando en las capeas y en los cortijos de los ganaderos cuando se presentaba faenas.

   ¡Estando en la finca de la Herrería de D. Pablo Romero, solían capar a los cabestros, uno de los cabestros de aproximadamente de 2 años y medio, “Cánovas” dijo!! ¡Este será para el “Curita”!!, “hoy este parte el bacalao”, (se refiere a que tendrá buena faena), Santiago tenía una personalidad de buena gente ante sus compañeros, algo de miedo, pero con valentía se enfrentaba a sus adversarios, el cabestro le dio una paliza que no le dejo ropa en el cuerpo.

Calle mercado años 60.

     Una noche de invierno, en la madrugada, sale de la calle mercado con destino al partido de resina a la finca de Hato Rato de Carlos Melgarejo, su madre sospechando las intenciones de su hijo le esconde sus ropas; Santiago encuentra unos pantalones vaqueros rotos, una camisa y unos zapatos viejos amarrados con una guita

(Cuerda), saltando por el balcón, corrió calle abajo para encontrarse con su destino. Cuando llego a Villamanrique, vio como unos gitanos peleaban entre sí, pero Santiago siguió su camino a través de los matorrales, lloviendo a mares en esa noche sin luna camino de la finca; llegando en la mañana vio como entraba en la finca Manolo "Sanlúcar" montado en su coche Mercedes y los demás aficionados para este día de tientas.

Santiago fue uno de los constantes tertulianos en el bar de Enrique, cuando se reunía con sus compañeros y “Cánovas” hablaban de toros, Santiago solía quedarse dormido y el maestro le reprendía por no estar atento, Santiago solía levantarse muy temprano para trabajar y su falta de sueño le hacía quedarse dormido en estos momentos de tertulias. Santiago era un muchacho muy inocente y sin maldad, sus compañeros solían gastarle bromas, todos los aficionados de la escuela del maestro José Cárdenas estaban deseando la oportunidad de poder torear.
 
Juan de Dios Pareja Obregón solía llamar mucho a estos chavales para su finca La Abundancia los días de tientas, donde tendrían la oportunidad de darle unos pases a su ganado, algunos de sus compañeros solían engañarlo con afán de ser ellos los protagonistas, solían no llamar a Santiago a pesar de ser requerido por el propio ganadero Pareja Obregón.



Santiago Mora Asían, el "Curita" no tuvo la oportunidad que él hubiera querido, fue apartado por sus compañeros en muchas de aquellas ocasiones por aquella rivalidad y competencia propia de aquellos jóvenes aficionados de ser protagonistas.

Sus aventuras quedarán en el recuerdo de estos años vividos, el sueño de ser torero le llevó a enfrentarse en ocasiones a la muerte, o ser herido en algún momento de sus enfrentamientos con los toros.

Santiago el “Curita” recuerda cada una de aquellas batallas de su juventud, sus aventuras con el mundo del toreo le llevo a conocer duras batallas en aquellos desencuentros entre compañeros, por su timidez e inocencia de joven inexperto fue víctima, como él me cuenta, de muchas jugarretas de sus compañeros para apartarlo de aquellas ocasiones en la que intentaba torear o intervenir en algunos de aquellos festejos, en el que le prometieron torear y le fue dado a otros compañeros.
 

En aquellos años 60 no eran fáciles prosperar en este mundo taurino, unos por su astucia se abrieron caminos, otros fueron apartados por intereses propios en favor de otros, aquellos menos favorecidos fueron relegados a casi el olvido, incluso apartados del camino de sus ilusiones, las mismas que sus compañeros de brega, llegar a ser torero.

Santiago el “Curita” nos cuenta en estas memorias por su paso en la torería mil y una aventuras, y muchas batallas, de las que pocas veces se libró de aquellos celos de sus compañeros e intereses de sus mayores. La memoria de Santiago nos descubre como en las películas del cine negro, unos personajes no muy lejos de nuestra propia realidad, en la que ciertos hechos quedan ocultos en nuestras memorias, para no ser revelados y causar unos daños a terceros, por lo que deben ser omitidos de toda narración.


 En cierta ocasión presencio en uno de aquellos festejos de pueblos en la que la plaza estaba formada de carros y palos en uno de los terrenos apartados del pueblo de Umbrete, el festejo estaba organizado para los aficionados del pueblo, el ganado era de D. Antonio Campo Peña, (Criador de caballos olímpicos. Yeguada Campe agro. Presidente de Honor de la AECCAÁ. Creó la Fundación de Equitación de Base (FEBA).

Entre los participantes de aquella contienda se encontraban José Garrido “PANADERITO” y el Gran Tigre. La plaza no tenía burladeros por lo que ya presentaba algunas dificultades, el ganado más que vaquillas parecían utreros, un aficionado se hizo presente en el redondel junto a la puerta del cajón de salida de la vaquilla, Santiago estaba acompañado de Juan Dorado y Manolo Guerrero que habían transportado el novillo, cuando se percató del peligro de aquel hombre.

Santiago quiso lanzarse a la plaza para impedir la gran tragedia que se venía venir; sus compañeros lo sujetaron diciéndole que en la plaza había gentes del toro y que ellos ya se encargaría de retirarlo, cuando abrieron la puerta al novillo, este, tomo impulso enfurecido arremetiendo contra los palos y los carros, encontrándose con el desafortunado aficionado causándole la muerte, seguidamente arremetió contra los palos donde se encontraban unas personas mayores que contemplaban el festejo, causándoles heridas muy graves, la Guardia Civil rápidamente se vio comprometida y tomo parte en el asunto disparándole a la vaquilla ante la tragedia acometida.

 

Unos años antes, concretamente en unos de los festejos organizados por el ganadero y matador de toros D. Juan de Dios Pareja Obregón para la feria de mayo de nuestra localidad durante los días 1-2-3-4 de mayo de 1967. El cartel se presentaba de esta composición:

Plaza de Toros de Sanlúcar la Mayor. Feria y Fiestas de Mayo de 1967.
 4 Acontecimientos 4 Taurino Benéficos.

Día 1: 4 reses de una acreditada ganadería para los diestros:

Santiago EL CURITA, de Sanlúcar la Mayor. Joselito TORRES, (el Platanito) de Olivares. José Garrido PANADERITO, de Umbrete. José Naranjo NARANJITO, de Aznalcázar.

Día 2: 4 reses de acreditadas ganaderías para los diestros:

Luis Rus NIÑO del BREVA, de Sanlúcar la Mayor. EL NIÑO CHICO de los Alamillos, de Sanlúcar la Mayor. Borlita EL AVELLANERO, de Umbrete. EL GRAN TIGRE, de Umbrete.

Día 3: Gran Festival Cómico Taurino.

Antoñete El Cantinflas Español. Acompañado de D. Palermo y El ENANO TORERO. Segunda parte: Mariano Martínez MARIANILLO, de Sanlúcar la Mayor.

Día 4: 4 novillos toros de la ganadería de D. Juan de Dios Pareja-Obregón, torero y sobrino de la famosa ganadería de Concha y Sierra para los novilleros: Manuel García PALMEÑO, de Palma del Río (Córdoba). Manolo Sanlúcar, de Sanlúcar la Mayor. José María Escámez, de Sanlúcar la Mayor, y Paco OSTOS, de Villamanrique.

 

Plaza de toros de Sanlúcar la Mayor

Santiago Mora Asían, el “CURITA") nos cuentan a través de su memoria algunas pinceladas de como fue el desarrollo de este festejo: La plaza registró un lleno absoluto, tanto que había gente subida hasta en el viejo limonero junto a la pantalla de cine, el público expectante guarda silencio ante la llamada del cornetín, en la puerta de chiqueros se encontraba José Cárdenas “Cánovas” dispuesto a darle paso al primero de la tarde. “Cánovas” durante muchos años fue el encargado de abrir la puerta de chiquero, esa tarde estuvo muy pendiente de la faena de uno de sus alumnos preferidos Santiago Mora Asían, el “CURITA”, al otro lado de la plaza se encontraba D. Antonio Becerra médico titular y otras autoridades de las fuerzas vivas de nuestro pueblo.

 Santiago desde el burladero se adelanta para recibir la primera embestida de la vaca, Santiago abre el capote y por verónicas puso la plaza en pie, al cambiar a la muleta la recibe con varios estatuarios, la vaca impaciente por su dominio se arranca en un pase de pecho arrastrándolo a Santiago de cabeza hasta el burladero, de nuevo retoma la faena con más ímpetu arrancando los aplausos del público; no todos estaban de acuerdo con el toreo de Santiago y uno de los que estaba subido en el limonero le tiro un limón, debió ser uno de los más gordos, pues llego hasta la cabeza de Santiago este no tuvo más remedio que dedicarle unas picardías.

Llega la hora de acabar la faena y arrincona a la vaca hasta uno de los burladeros, lo cuadra y se lanza con la espada y pincha en hueso, después de varios intentos recoge el descabello, en su primer intento con el hierro choca en el pitón y se clava en el pie derecho de Santiago, a la vaca le dio más mareo que al propio ejecutor, después de varios intentos José “Cánovas” le piso el rabo a la vaca para que no se levantara y poder terminar la faena. El público entusiasmado se tiró a la plaza y entre aplausos fue sacado a hombros por su tío Francisco el “Corchao”.

De los siguientes diestros Joselito TORRES, (el Platanito) de Olivares. José Garrido PANADERITO, de Umbrete, José Naranjo NARANJITO, de Aznalcázar, no puedo describir sus faenas por falta de datos, por lo que pasaremos al segundo día del festejo.

En este segundo día del festejo el cartel estaba previsto por Luis Rus NIÑO del BREVA, de Sanlúcar la Mayor. EL NIÑO CHICO del Alamillo, de Sanlúcar la Mayor. Borlita EL AVELLANERO, de Umbrete. EL GRAN TIGRE, de Umbrete. Solo contar que entre los anunciados no se encontraba el picador Pedro Márquez Márquez, más conocido como Pedro “sin pan”, hermano de Eustaquio Márquez Márquez, el “Niño Chico” anunciado en este cartel.
   
  
 Pedro "sin pan” Quiso ser picador, intervino dos veces en nuestra plaza, pico un toro en la finca de la alegría, cortijo de Juan de dios Pareja Obregón, lo toreo José Jaén, al entrar a picar el toro empujo con tal fuerza volteando al caballo que Pedro se agarró a la pared para sujetarse, eran toros que compraba Federico Marina para carne y posterior venta en su carnicería. Su segundo toro fue en la plaza de toros de Sanlúcar la Mayor, el segundo toro de Manolo Sanlúcar. Pedro “sin pan” izo su introducción en la plaza en un burro montado al revés, de cara al rabo, tomándolo como guía, esta comicidad provocaba las risas del público, aunque Pedro cuenta con un gran historial dentro del mundo taurino como picador, en esta ocasión su actuación fue cómica como destaco en mi narración.

 Y a continuación los siguientes figurantes acometieron sus faenas de las que no tengo sus testimonios, pero si destacare uno de nuestros paisanos que por sus virtudes cómicas es necesario resaltar en esta crónica y por lo querido que sigue siendo para sus paisanos.


En el cartel se anunciaba como El niño chico del barrio del el Alamillo, y así es, Eustaquio Márquez Márquez el “Niño Chico” nació en este conocido barrio de Sanlúcar la Mayor, el 26 de marzo de 1946, hijo de Eustaquio y Fernanda “la Pelicana”, de joven tenía un gran parecido con el actor norteamericano Jerry Lewis, era tan grande su parecido, que solía hacer los mismos gestos y caminar como el famoso actor, lo que provocaba la risa y el cachondeo de sus amigos, todos le recordamos por los años que trabajo como repartidor de cervezas y refrescos con nuestro querido Alejandro Morillo.
 
 

 El tercer día del festejo fue dedicado a un Gran Festival Cómico Taurino con las actuaciones del gran Antoñete El Cantinflas Español, acompañado de D. Palermo y El ENANO TORERO. Antoñete tuvo un percance gravísimo con una de las vacas que le corneo en un lance golpeándole en la mandíbula y tuvo que ser intervenido con urgencia.

 
  
En la segunda parte de este tercer día se anunciaba a MARIANILLO como sobresaliente, Mariano Martínez “MARIANILLO”, de Sanlúcar la Mayor, este no pudo actuar en este día, pero dejo bien sentado su trasero al día siguiente cuando se tiró de espontáneo desde el tendido en la que al caer quedo sentado en el albero y al no poderse levantar pronto lo retiraron de la plaza.

 Marianillo también cuenta con un gran historial de su paso como aspirante a novillero en el mundo de la torería, de la que doy testimonio dentro de nuestro libro dedicado a la Tauromaquia de nuestro pueblo. 

En este mismo día 4: fueron anunciados 4 novillos toros de la ganadería de D. Juan de Dios Pareja-Obregón, torero y sobrino de la famosa ganadería de Concha y Sierra para los novilleros:

Manuel García PALMEÑO, de Palma del Río (Córdoba). Manolo Sanlúcar, de Sanlúcar la Mayor. José María Escámez, de Sanlúcar la Mayor y Paco OSTOS, de Villamanrique.

Nada que comentar de sus respectivas faenas por falta de datos.

CONTINUARA...

Gracias por vicitar nuestros blogs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario