Hato-Ratón - 1960

Hato-Ratón - 1960
Para la reconstrucción de nuestro pasado más reciente nos encontramos con la dificultad de la dispersión de las fuentes, y de la existencia de importantes lagunas temporales y geográficas, características estas comunes al conocimiento de cualquier periodo histórico. Sin embargo exclusivo de la historia contemporánea es la presencia de la memoria colectiva de los que han vivido los hechos que se quieren reconstruir o que han heredado las vivencias, y que abren nuevas líneas de investigación como es la historia oral.

domingo, 11 de febrero de 2024

Santiago Mora Asían, el "Curita" , su legado taurino, tercera parte.

En una noche de Reyes, mientras los cohetes sonaban en la plaza, Santiago y el platerito se encaminaban a la finca de la Herrería de Pablo Romero, entre la finca de la ribera del lobo y el cerro de la zahúrda, entraron al encuentro de un becerro, entre los dos se hincharon de darles pases hasta que se hartaron. Al día siguiente Santiago fue en una bicicleta a varilletear (poda del los olivos) con Carlos Melgarejo. Santiago describe esta época como que eran unos jóvenes muy pillines.


 Uno de esos jóvenes pillines fue Antonio Donaire Perejón el “Morito”, (El del centro de la fotografía) que tomo tanta fama aquel día que toreo en nuestra plaza dejándonos una faena insuperable con finura y dominio saliendo a hombros de la plaza hasta el bar de la Horca con vítores y aplausos.

Aquella noche se escuchaba en la puerta del cine Cataluña un pregón que decía con voz alta - ¡¡PISTOLINES EL MORITO!! 

Casi todo se tramaba por las noches, si querían bañarse en la piscina, saltaban la cancela y adarce el chapuzón, si querían torear, quedaban en el porche de la Iglesia y tramaban la salida y donde podían darle unos capotazos a los toros.

  Santiago pertenece a la tercera tanda de alumnos de la escuela del maestro “Cánovas”, en aquella mitad de los años 60, Manolo "Sanlúcar" y Antonio "Guerrita" eran novilleros y ambos solían tener sus corridas independientes. La mayoría de los alumnos de la tercera tanda de la escuela de “Cánovas” solían apoyar más a Antonio "Guerrita" por ser menos favorecido, ya que Manolo "Sanlúcar" que fue apoderado por Pareja Obregón durante varias temporadas. 

  

           Antonio "Guerrita"                               Manolo "Sanlúcar"

Aunque sus formas de torear eran distintas, solían ser más solidarios con el que menos corridas tenía. Antonio y Manolo, a pesar de haber sido compañeros en la escuela de “Cánovas”, tenían sus rifé rafe de vez en cuando, cada uno tenía su afán de torear y esto les convertía en enemigos en estos primeros años.

Tanto fue esta “guerra” taurina que la afición Sanluqueña se dividió en dos, por llamarlo de alguna manera, a Guerrita decían que lo apoyaban los aficionados "pobres" y a Manolo los aficionados "ricos”, (“cosas de los pueblos”).
 

 CONTINUARA...

GRACIAS POR VISITAR NUESTROS BLOGS. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario